Editorial N° 10

Se inició el periodo escolar 2017, miles de alumnos se alistan con la esperanza de encontrar el mejor ambiente para realizar sus estudios y permanecer exitosamente en el sistema escolar, para ello, se preparan padres de familias, docentes y el gobierno nacional, cada uno jugando su rol que le corresponde.

Sin embargo, cuando se inicia la etapa escolar se debe empezar con un proceso de reevaluación de todas las situaciones positivas y negativas del período anterior, una gran oportunidad como para corregir todo y pulir el conocimiento acumulado. Nuestro sistema educativo Neoliberal se ha ido debilitando desde el punto de vista académico cuyo potencial se desperdicia por razones diversas, puesto que no se propicia el análisis, los procesos de intercambio intelectual, los proyectos de investigación y tampoco se conduce a las nuevas generaciones hacia la búsqueda de respuestas a los grandes temas actuales.

Estas deficiencias vienen aparejadas con una formación deficiente desde el ámbito familiar, que se encuentra muy ligada al modelo económico imperante que no le interesa la formación integral si no que lo utiliza para garantizar y continuar con la explotación a que son sometidos en el mercado laboral hombres y mujeres. La tendencia, es producir generaciones de seres humanos aptos para trabajos rutinarios en los cuales permanezcan durante toda su vida sin pretender hacer los cambios, en función de un sistema productivo explotador sin pensamientos críticos, diseñado para ciudadanos sumisos individualistas y no deliberantes.

Para la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, es sumamente preocupante de cómo una valiosa juventud se desaprovecha, con pocas opciones de crecimiento personal e intelectual, precisamente por la falta de recursos, pero, ante todo, por la ausencia de un Estado capaz de identificar en ella el enorme potencial de desarrollo que le es innato y que puede contribuir al bienestar del país. Esta es la realidad de nuestro país, que continúa con gobernantes de élites incapaces de empujar y de inspirar el camino del conocimiento como de la preparación profesional al servicio del progreso de la nación y no de grupos empresariales como
están hoy.

Panamá, 10 de marzo de 2017.

untitled (21)

est

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.