10 Curiosidades sobre Nelson Mandela

Nelson Mandela fue el principal símbolo de la lucha contra el el Apartheid en Sudáfrica. Su lucha comenzó en 1948, tras 14 años de lucha Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno pasando los siguientes 27 años de su vida en la cárcel. El 11 de febrero de 1990 fue puesto en libertad. Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el Congreso Nacional Africano y desde su puesto luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con el como vencedor, convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica.
Nelson Mandela fue el gran símbolo de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. No obstante, tendría que sufrir en la clandestinidad además de estar 27 años preso. Esta es su historia.

1.- Nació el 18 de julio de 1918, en Qunu, Umtata, capital de Trasnekei. Nelson Mandela
2.- A fines de los años ’30 tuvo la oportunidad de ingresar a la única entidad académica para gente de color en Sudáfrica, la Universidad de Fort Hare. En dicho establecimiento educacional estudió derecho.
3.- Sus primeros pasos en política los llevó a cabo en 1948, cuando fundó la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano. Dos años más tarde se convirtió en su presidente.
4.- En 1952 establece, en Johanesburgo, el primer bufete de abogados de color de Sudáfrica. También participó en el primer acto de desobediencia civil (desacato al toque de queda).
5.- A mediados de los años ’50 es detenido junto a 155 personas y juzgado por alta traición. Pasa a la clandestinidad y crea la “Lanza de la Nación”, brazo armado del CNA, del que se convierte en comandante en jefe.
6.- Mandela fue el prisionero número 466/64, en la isla de Robben, durante 17 años. También pasaría 10 años más en otras prisiones. Cuando estaba en cautiverio no le permitían, entre otras reglas, usar zapatos. Por eso, al ser liberado, no supo cómo anudarlos.
7.- En 1993 recibe uno de los mayores reconocimientos de su carrera política: el Premio Nobel de la Paz.
8.- En 1994, veinte millones de sudafricanos ejercieron por primera vez su derecho a voto. Mandela obtuvo el 62,6% de los sufragios, convirtiéndose en el primer presidente negro del país.
9.- Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo.
10.- El 5 de diciembre de 2013 falleció, tras cinco meses en estado crítico.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.