Visita de Atilio Boron a Panamá

El analista argentino Atilio Borón dijo que “el orden internacional de hoy está devastado, solo ha beneficiado a EE.UU. y algunos países europeos, perjudicando a otros países y pueblos”. La destrucción del Medio Oriente –como Libia, Siria, Irak- no provocó condenas ni sanciones efectivas por Naciones Unidas. Un orden así no funciona, es un fiasco. Hoy el viejo sistema internacional unipolar de hegemonía norteamericana terminó, ahora emerge un nuevo orden multipolar, ya EE.UU. no está solo en el ruedo, compite con China, Irán, Rusia, e India.
Sobre la situación en Siria dijo que Donald Trump debe mejorarlas, además hay que reconocer que (Barack) Obama siguió una política muy irracional en relación a Rusia, ese país es una potencia militar de primer orden y la única que puede ayudar efectivamente a controlar la situación en Medio Oriente.

Rusia tiene en Siria su única base militar fuera de su territorio, me refiero a la base de Tartus, entonces era obvio que Rusia no podía quedarse con los brazos cruzados cuando Obama se propuso acabar con el gobierno Sirio y, con éste, la base rusa en Siria.

China es un actor de suma importancia internacional; tienes que contar con ella, no puedes negarla, no significa que vas a regalarles absolutamente nada. Los chinos van a hacer sus negocios y será muy dura esa negociación, pero China amplía el abanico de oportunidades que antes no existían, antes eran negociar con los norteamericanos o nada. Además, está la India y diversos esquemas globales como los de los países BRICS

Mira…en pocos años, China va a ser, de lejos, la principal economía del mundo. Según una proyección de la OCDE para 2030, la economía china va a ser el 28% del PIB mundial y EE.UU. va a representar entre 23% y 18%.

Opina Boron que China necesita materias primas, de nosotros dependerá que hagamos los negocios con ellos. Aparte, se considera una ventaja que ese país no tiene ninguna base militar en la región, por tanto, las negociaciones se hacen al margen del efecto coercitivo que podrían ejercer esas bases, como sí lo hacen la treintena de bases norteamericanas en el área.

Tomado de La Estrella de Panamá
21 de noviembre de 2016

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.