Vietnam y Cuba por más Cooperación en Biotecnología

CubaRepresentantes de Vietnam y Cuba intercambiaron experiencias y puntos de vista para potenciar aún más la actual cooperación en la industria biotecnológica y farmacéutica, vislumbrando prometedoras perspectivas.

Al inaugurar aquí un seminario bilateral del sector, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Doan Duy Khuong, puso de relieve la fortaleza de Cuba, cuyos medicamentos gozan de reconocimiento internacional y son amigables con el medio ambiente.

Las exportaciones de ese rubro a Vietnam alcanzan alrededor de tres millones de dólares anuales, pero en opinión del funcionario todavía existe un gran potencial de cooperación entre los dos países.

Por su parte, el director general de la compañía VABIOTECH 1, Do Tuan Dat, se refirió al desarrollo de sus vínculos y acciones conjuntas con el Instituto de Vacunas Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Informó que coordinadamente se gestiona el registro, importación y comercialización de algunas vacunas como la meningocócica tipo BC, y la Quimi-Hib, con vista a una fase de producción futura más avanzada.

El doctor Lázaro Gil, del Centró Genético y Biotecnológico cubano, hizo una exposición sobre sus logros, los productos generados, entre los cuales algunos han contribuido a prevenir 26 enfermedades, a partir de las tres líneas rectoras que son la salud humana, salud animal y desarrollo sostenible.

A su vez, el director general de la empresa Labiofam en Vietnam, Justo Díaz, ofreció una detallada explicación sobre diferentes renglones broncodilatador, aneroxidante, dietético y para convalescientes, entre otros usos.

Se detuvo en particular en los derivados de la corteza del mango y las hojas del plátano, así como del veneno del escorpión y el posicionado biorodenticida Biorat, que se produce también en la ciudad meridional vietnamita de Can Tho, despertando el interés de empresarios y científicos participantes en el seminario.

En una intervención de bienvenida, el embajador de Cuba, Fredesman Turro, agradeció la celebración del encuentro, aludió a la política de actualización del modelo económico de su país y la reciente constitución del grupo Biocubafarma, integrado por 38 entidades productivas y científicas.

El seminario fue convocado en conjunto por la Cámara de Comercio en Industria de Vietnam y la oficina comercial cubana en Hanoi.

 (Tomado de la Agencia Prensa Latina)     

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.