VI Encuentro Sindical de Nuestra América

esnaCon  la presencia de 33 países y 455 delegados inicio el Encuentro Sindical de nuestra América los días 3 y 4 de mayo del presente año,  con las palabra iniciales del secretario general de la CTC de Cuba, Ulises de Nacimiento,  la cual expreso la importancia de cada organización en los diferentes país, sobre la lucha que frente a los desmanes del capitalismo y su crisis que ha profundizado la miseria,  el hambre y la muerte dado a que la depredación por el mercado internacional es la que  lleva a que cientos de miles de trabajadores en el mundo sufran.

Buscar la forma de paz, que no prive los golpes de estados y la militarización. La operación de los medios de comunicación en la que es ayudada por aquellos que buscan la conciliación de clase.
Reafirmar los procesos de integración a través de la clase trabajadora, ya que será la forma de combatir en conjunto y en unidad de acción,  las tomas de decisiones serán crucial para avanzar.

ESNA,  se solidariza con el pueblo y los trabajadores con lo que hoy azota a Venezuela,  en donde el imperialismo,  busca desestabilizar a un gobierno constituido democráticamente.

Buscar la construcción de mejores alternativas para un modelo digno y que lleve a la sociedad a vivir en mejores condiciones de vida.

Pepe Mujica, presidente de Uruguay envía sus saludos al ESNA y manifiesta la necesidad que tiene los movimientos sindicales a la unidad de acción.
Las huelgas y marchas en los distintos países están haciendo que los gobiernos mediten sobre sus actuaciones,  la penalización de las protestas es un hecho por la cual Se intensifican mucho y de allí,  buscar que estas leyes sean abolidas.

Se está poniendo en práctica por parte del imperialismo, los ataques hacia los países progresista y en donde un militar promueve libros para enfrentar pueblo contra pueblo y así continuar con sus ataques,  estos llamados golpes suaves, es para tumbar gobiernos e imponer a detractores; esto hay que condenarlo ya que el imperialismo y sus aliados están realizando hechos nefastos contra la región,  la población y cada uno de los país y todas estas situaciones las rechazamos de pleno.

Y se convoca a que cada 1 de agosto se haga en los diferentes países el día de acción del ESNA, ya que el compromiso con la Pacha Mamá (madre tierra) es necesario y la primera reunión de convocatoria a la paz en Colombia.

Raúl Castro Ruz, envía su saludo al ESNA y que se profundice en la solidaridad, la unidad y el análisis crítico de los temas a las cuales discutirán y que sea un éxito el evento.

A su vez, se amplía la coordinación central y se incluye a 3 organizaciones más una del área norte, una de Centroamérica y otra de Suramérica, la coordinadora ampliada se integran para organizaciones de diferentes países del hemisferio y quedaría conformada con 18 organizaciones.

Se discutieron en las 4 mesas que se conformaron y llevaron al consenso de hay que fortalecer el ESNA con los capítulos nacionales, realizar un mayor esfuerzo y cumplir con las tareas, la formación es esencial para el avance y por ello el 18 de julio en Uruguay, se realizara una reunión de intercambio de experiencia de las organizaciones que tienen una escuela o instituto de formación sindical, por eso es importante la participación de las organizaciones para contribuir con el avance de este espacio de integración para la lucha contra el capitalismo, la problemática social y laboral que cada día consume a la clase trabajadora.

El próximo ESNA se realizara entre agosto a septiembre del 2015 en Uruguay, así que a preparase para poder cumplir con las tareas asignadas para este año y el venidero y lograr la unidad de acción de los trabajadores como dice el lema para defender nuestros derechos y profundizar los cambios.

20140504_110355 20140503_085259 20140504_105652

ESNA 3 ESNA 2

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.