Urge una nueva Constitución. Mauro Murillo

La ley suprema de un país es su Constitución Política, por tanto en ella se procura garantizar todos los derechos que le corresponde a los ciudadanos (as) que integran la sociedad del país; tales como: Derechos civiles, y políticos, así como los de la salud, educación, trabajo, vivienda, cultura, etc.

Es decir, en la Constitución Política se establece “la obligación de garantizar la mayor suma de felicidad y tranquilidad a los ciudadanos (as)”.

En tal sentido en el país, existe la percepción que los sistemas relevantes como los son los derechos ciudadanos han colapsado o están en crisis. Que ello se refleja en que los poderes que rigen el Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), no están trabajando en “armónica colaboración, sino en una abierta confrontación”.

La sociedad de la desconfianza se ha entronizados contra los poderes del Estado, los ciudadanos dudamos de lo que dicen los políticos y las autoridades; nuestras leyes, jueces y fiscales se ven incompetentes ante los vicios de la corrupción, la delincuencia y la violencia a nivel nacional. Es ante estos hechos ciertos que la CNTP considera que todas la fuerzas organizadas del país, debemos avocarnos a una Concertación Nacional, para analizar y debatir sobre éstos problemas nacionales que limitan el desarrollo integral de nuestro pueblo.

Por ende, manifestamos que no queremos más reformas ni parches tibios en la Constitución Política, nos inclinamos por una “Constituyente originaria”, y de ser posible ésta, que sea dentro de los parámetros que establece el artículo 308-A, “una Constituyente Paralela”. Por tanto debemos empezar a debatir “desde ayer”, qué contenidos se deben contemplar en la nueva
Constitución, cuál es el sentido que queremos darle para que nos lleve a la construcción de un Estado solidario, incluyente y participativo, que se sienta realmente que “el poder público emana del pueblo”. El poder constituyente del pueblo, es el poder organizado para enfrentar y frenar, el poder político de los malos gobernantes.

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.