Unidad en la Diversidad de Fuerzas, para Seguir Avanzando

DSC00338Con este lema se desarrolló en la ciudad de Panamá, LV Consejo Nacional de Delegados de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, que durante los días 18 y 19 de julio de 2014, se compenetraron a analizar la situación nacional e internacional, igualmente verificar el funcionamiento de la   CNTP en toda su estructura.

Fueron dos días donde la dirigencia sindical, representativa de 9 organizaciones nacionales, así como de dos Federaciones, que componen la Central Obrera, actuaron con disciplina y entusiasmo, dándole la importancia que los temas ameritaban y así concluir con pleno éxito el Consejo de Delegados.

En primera instancia las distintas áreas que componen el Consejo directivo Nacional rindieron su informe de lo actuado y lo que les falta por cumplir, este trabajo se cumplió en un 98 %, y se dejó constancia del por qué no hubo informe en dos áreas, que realmente necesitan más apoyo y es compromiso redoblar esfuerzo para especificar y cumplir con lo planeado.

El Secretario General Elberto Luis Cobos hizo un informe y balance de la situación, caracterizando al nuevo Gobierno y sentando la posición de la CNTP, al respecto.

En este Consejo también se abordaron otros temas de interés, los cuales fueron expuestos por selectos e importantes conferencistas y que al final de cada exposición se dieron las preguntas y comentarios referentes a cada tema.

El Dr. Rolando Murgas Torraza expuso sobre las Reformas Constitucionales, tema que motivó mucho a los presentes, ya que debemos estar preparados ya que se avecina el debate público sobre las Reformas.

La estructura económica del país fue abordada por el economista Magister Augusto García, también el Magister Carlos Ayala, expuso la estructura sindical panameña y el proceso unitario.

Otro tema de suma importancia fue el de la Perspectiva de la izquierda en Panamá, sustentada por el Lic. Juan Moreno.

Durante este Consejo también se evaluó la convocatoria al XVlll Congreso Ordinario de la CNTP, ya que este año se cumplen 3 años, período en que fueron elegidos las autoridades de la Central, así como los lineamientos y tareas a desarrollar en este periodo.

Luego de un amplio debate se aprobó un documento que contiene la Convocatoria al XVlll CONGRESO NAC IONAL ORDINARIO DE LA CNTP para que se realice los días 20, 21 y 22 de Noviembre de 2014.

Importantes Resoluciones también fueron debatidas y aprobadas por los delegados al LV Consejo Nacional de Delegados, referentes a la solidaridad con el pueblo de Palestina, otra de solidaridad con Cuba, por la Libertad de los 5 cubanos antiterroristas encarcelados injustamente en los Estados Unidos de Norteamérica, contra el Bloqueo, por lo que se determinó organizar en la CNTP un comité de Solidaridad con Cuba, que coordine su trabajo con el comité Nacional de Solidaridad con cuba, que dicho sea de paso desarrollará el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la ciudad de Panamá.

El tema de la educación también fue abordado y se aprobó una Resolución, la cual concluye a hacer un llamamiento a un Encuentro Nacional de Educadores.

Otra Resolución se refiere al apoyo de la CNTP a todas las medidas que implemente el gobierno a favor del pueblo, como es la regulación de 22 productos pertenecientes a la Canasta básica, que si bien es cierto no soluciona, por lo menos lleva un alivio, también se exige que se incluyan más productos.

Este Consejo no podía pasar por alto la recordación de dirigentes sindicales desparecidos físicamente, pero que recordamos y los exponemos como ejemplo a las nuevas generaciones, por ello el Consejo rinde homenaje a los dirigentes: JOSE DEL CARMEN TUÑON, DOMINGO BARRIA, ANGEL GOMEZ GONZALEZ Y EL GENERAL OMAR TORRIJOS HERRERA, quienes fallecieron en los meses de julio y Agosto.

Concluimos que este Consejo de Delegados se realizó exitosamente, con mucha militancia, disciplina y con el objetivo de fortalecer la CNTP, convencida de que la unidad en la diversidad de las fuerzas, para seguir avanzando, es el camino correcto, para defender las conquistas alcanzadas, luchar por lo derechos laborales, ciudadanos y de derechos humanos para forjar una patria nueva libre de la explotación que nos impone las políticas neoliberales impuesta por el imperio.

DSC00341 DSC00370

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. por lo visto fue muy bueno el consejo, queda prepararse pal Congreso, c cuales serían los temas, para discutirlos antes e ir preparados, igualmente la dirigencia actual debe autoevaluarse de su papel en la dirección, pensar en el movimiento, si esta contribuyendo o ocupando un espacio, para estar y no para hacer. Deben salir las mujeres y hombres nuevos que aspiran a dirigir también, sin pretender desaparecer la experiencia acumulada, sería un suicidio y un real trabajo para el enemigo. les deseo exitos.

  2. ya estamos a mediados de septiembre, y la dirigencia de la CNTP está imbuida en los temas del Congreso, ello es sumamente importante, desde luego las elecciones de las autoridades de dicha Central no pasarán desapercibidas, dando una señal que primero es la orientación. Todo a su lugar ya se verán los candidatos y candidatas haciendo lo suyo para lograr apoyo en sus organizaciones y en el pleno del
    congreso donde se dala votación. Votan todos los delegados principales