Unidad canalera

Luego de un año los trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores del Canal y del Caribe y otras dos organizaciones, que conforman la unidad negociadora, lograron la firma del nuevo Convenio Colectivo con la autoridad del Canal de Panamá, la misma regirá hasta el 30 de septiembre de 2019.

Los aumentos logrados suman un balboa por hora, entendiendo que si con el 5% de aumento pactado no se llegue a un balboa, se le ajustará.

También se logró un bono de productividad individual de 80 horas pagaderas en diciembre de cada año.

Habrá la posibilidad de que los trabajadores puedan convertir en dinero hasta 120 horas de vacaciones.

En conclusión el aumento salarial quedará la de la siguiente forma:

5% el primer año, 3.5% el segundo año, el tercer año y cuarto año será de 3.75%.

Los trabajadores organizados en esta lucha suman el 81% de la masa laboral y dentro de ese caudal el Sindicato del Canal y el Caribe es el mayoritario y pertenece a las filas de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá.

Esta lucha, estas conquistas fueron logradas gracias a la unidad de los sindicatos a pesar que no fue fácil, ya que también hay que decirlo alto y claro algunos grupos de trabajadores conspiraron contra la unidad y debilitar la posición consecuente y realista del sindicato al iniciarse al problema.

Estos grupos fueron fomentados, promocionados, inflados por la administración, porque el trabajo era resquebrajar la unidad y con ello destruir al sindicato, porque incluso se pidió que los trabajadores se desafiliaran al sindicato.

Se atrevieron a hacer una propuesta inalcanzable en este momento y marear a los trabajadores que sus problemas económicos se acabarían con diez dólares de aumento por hora, lo cual equivaldría a más de 500 millones de balboas.

Con todo este problema se tuvo que llamar a un referéndum y los trabajadores votaron por esa inflada propuesta, con ello solo se logró atrasar el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo, lo cual le ahorro a la Administración más de 8 millones de balboas, que hubiera tenido que pagarles a los trabajadores, eso fue lo que lograron, sirvieron a la empresa.

La seriedad, la disciplina, la decisión de continuar la lucha, la unidad logró derrotar a los facinerosos, y salir avante hoy con nuevo convenio colectivo para beneficio de todos los trabajadores canaleros.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.