Un Nuevo Sistema Para Encarecer la Vida de la Población Panameña

pesasUn nuevo sistema para los panameños se implementa a raíz de la ley 52 del 11 de diciembre de 2007, esta aprobada por el gobierno de Martín Torrijos y reglamentada por el actual gobierno de Ricardo Martinelli, cuya obligación de pasar de libra a kilo y de galón a litros, ya es un hecho, pero lo que transciende en dicho cambio es un aumento en todos sus sentidos, a pesar que las autoridades hayan manifestado que esto beneficiaría a la población, ya que los precios reducirían, fue una total falacia, pues esto ha encarecido mas el costo de vida de los ciudadanos, ya que los inescrupulosos y especuladores comerciantes han hecho de esto un beneficio para sí.

Dentro de la misma ley establece ciertas regulaciones e inspecciones periódicas a los establecimientos para regular las pesas y medidas y que el consumidor no se ha engañado, a la vez también crea El Consejo Nacional de Metrología, que será un organismo adscrito al Ministerio de Comercio e Industrias, cuya labor principal será la de elaborar los reglamentos, en calidad de comité sectorial de normalización, para todos los temas metrológicos en el territorio nacional, con la finalidad de establecer los medios para alcanzar la uniformidad y la confiabilidad de las mediciones que se realizan en Panamá.

Dicho organismo estará constituido por:

1. Un representante del Ministerio de Comercio e Industrias, quien lo presidirá.

2. Un representante del Ministerio de Salud.

3. Un representante de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Un representante de la Universidad Tecnológica de Panamá.

5. Un representante de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

6. Un representante de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

7. Un representante del Consejo de Rectores.

8. Un representante de la Autoridad Nacional del Ambiente.

9. Un representante de la Dirección General de Aduanas.

10. Un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

11. Un representante de las organizaciones de consumidores y usuarios de Panamá legalmente constituidas.

En la ley se ha obviado al movimiento sindical, ya que dentro del organismo creado no hay quien defienda los intereses de la clase trabajadora, pero vemos a un organismo como el CONEP  bien representado, y en el último representante en ese organismo puede ser manipulado políticamente por los gobiernos de turno.

Luego de la implementación de esta ley, hemos podido observar que lo dicho anteriormente sobre el incremento en los precios es una realidad, ya que en todo lo que se refiere a carne, pollo, cerdo y en los vegetales y también en lo que respecta al combustible en su reducción de galón a litro.

Para que nuestros lectores puedan obtener mayor referencia les proyectamos la conversión de libra a kilos y de galón a litros en una tabla que hemos confeccionado según lo estipulado en el sistema internacional de unidades de medidas. (De referencia en Panamá se utiliza la tabla internacional o la estadounidense, sepa usted a quien beneficia esto al consumidor o al comerciante.)

Litro – Imperial o  británico

Galón

4,5461

1

Litro – internacional o E.U.A

Galón

3,7854

1

Kilogramo

Libra

1.0000kg

2lb 3.2740oz

2.0000kg

4lb 6.5479oz

3.0000kg

6lb 9.8219oz

4.0000kg

8lb 13.096oz

5.0000kg

11lb 0.36982oz

6.0000kg

13lb 3.6438oz

7.0000kg

15lb 6.9178oz

 

 

 

 

 

 

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.