Tránsfugas y ¿pequeños “quemes”?

Artículo publicado en El Siglo,

Página de OPINIÓN,  jueves 7 de julio de 2011.

 

Tránsfugas y ¿pequeños “quemes”?

 

Victoriano Rodríguez S.

En los matrimonios se presentan diferencias que son subsanadas, producto de responsabilidades y acuerdos, entre esposos. Los compromisos, pactos y, sobre todo, el respeto, en este caso, es la palabra empeñada.
El matrimonio implica fortaleza para la formación y educación de hijos y demás miembros del hogar. En política, la palabra empeñada es un compromiso, no solamente ante sus aliados, sino ante la comunidad. No hay enemigo pequeño, “El pueblo te mira” (admira o juzga) y guarda la factura.
El 1 de julio se eligió, de forma bastante extraña, la Junta Directiva de la Asamblea de Diputados. En el hemiciclo legislativo, entre “padrastros de la Patria” se sacaban las “tripas”, y eso que estaban vestidos de blanco.
El color blanco es símbolo de pureza, pulcritud, transparencia, honestidad, orgullo, dignidad y lealtad. Presuntamente, quien se “pinte de blanco” solo le debe faltar la aureola.
Dicen que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos. “Pequeños quemes”, posibles distanciamientos, separaciones, bufonadas, divorcios y sobre todo, se escucha de mucho dinero de por medio.
La política está que arde. Ya se anunciaron destituciones. La alianza no está firme desde que los arnulfistas rechazaron el proyecto de la segunda vuelta electoral, abanderado por Cambio Democrático. Proyecto que aún la comunidad no mastica ni digiere, el olor rep

routing code

ele. Ahora se prohíbe a los arnulfistas hablar en los medios. ¿Son-presas?
Sobre persecuciones, para nadie es secreto, desde iniciado este gobierno se dio una política de persecución, amedrentamiento y destituciones. Inclusive violando leyes de protección al trabajador. En los actuales momentos: ¿Son presas o están sor-“prendados”?
Para el 2014, surgirán dos conglomerados políticos, uno popular y otro de derecha que pudieran cohesionarse, entonces, ni el CD ni los tránsfugas del PRD o arnulfistas podrán manipular. ¡Quedarán vestidos y alborotados!, razón por la cual pedimos al señor presidente mucha cordura al actuar y evitar “pequeños quemes”, esa práctica implica desconfianza mutua.
Por otra parte, la Convención del Partido Molirena será impugnada por prominentes miembros fundadores de ese colectivo, en atención a que la votación tenía que ser secreta. De presentarse la impugnación, veremos hasta donde los magistrados del Tribunal Electoral se atreven a hacer este fallo en estricto derecho. Dios te salve, Panamá.

 

Artículo publicado en La Estrella de Panamá,

Página de OPINIÓN, miércoles 6 de julio de 2011.

 

Valores éticos y los políticos

 

Lizabeta S. de Rodríguez

Innumerables veces hemos hecho referencia a la crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad. Resulta inaceptable cuestionar la conducta impropia de nuestros jóvenes, sin percatarnos de que somos el espejo en el cual se miran.
Al observar el comportamiento histórico de las figuras políticas de nuestro país, se notará que existe tendencia creciente hacia la descomposición ética, hecho que resulta el peor de los modelos para la formación de nuestros niños y jóvenes, porque violenta y lesiona la formación integral de los mismos.
El penoso y poco edificante espectáculo de divisiones internas y competencias desleales, entre políticos, a lo interno de sus colectivos y entre adversarios, es parte del circo en que nos envuelven diariamente. Sus propósitos por obtener prebendas en beneficio personal, político o empresarial, son inminentes, sin importarles el uso adecuado que debe darse a los dineros provenientes de nuestros impuestos.
La especulación, diatriba y el juegavivo; los actos de corrupción, nepotismo y la falta de transparencia en la información que se brinda a la opinión pública, son parte de la farsa que evidencia la magnitud de la problemática que viene atravesando la sociedad.
Este 1 de julio, se cumplieron dos años de la administración Martinelli. Gestión de gobierno que asumió el poder después de compromisos ineludibles con este pueblo, de cambios positivos, prometidos durante el periodo proselitista. Compromiso que le llevó a conquistar el triunfo, producto de la oferta de esperanzas por un Panamá mejor, a un pueblo asediado por actitudes politiqueras inescrupulosas y oportunistas, que no honran su palabra.
A la fecha, aún cuando el presidente Martinelli viene cumpliendo algunas de sus promesas de campaña, en materia de infraestructuras y proyectos sociales, tal vez, el compromiso más importante para la población, por tratarse del proceder ético en la administración del Estado, aún no ha iniciado.
Ejemplo sencillo es la elección donde se escogió el nuevo presidente de la Asamblea de Diputados, escenificándose acontecimientos que evidencian, con claridad, la histórica ingerencia del Órgano Ejecutivo en el Órgano Legislativo; así como la trifulca por obtener el poder de ese hemiciclo, sin importarles la opinión de la población.
El hecho fue tan notorio, que producto del incumplimiento de la palabra empeñada, por el Ejecutivo y la bancada del partido Cambio Democrático (CD) con sus aliados del panameñismo, se dieron insultos y está en veremos la alianza oficialista.
Por otra parte, en las últimas encuestas el presidente Martinelli, a dos años de su periodo de gobierno, ha descendido su nivel de aceptación ciudadana. Según opinión de los encuestados, es producto del estilo gerencial autocrático y poco tolerante del mandatario y algunos de sus ministros; la falta de transparencia en la divulgación de información pública (planillas, viáticos, etc.), así como la relación un tanto tirante y anacrónica con los medios.
Frente a este escenario la población espera que el presidente cumpla la palabra empeñada, de implementar cambios positivos en beneficio de las grandes mayorías.

!Dios te salve Panamá!

Magister Lizabeta y Victoriano Rodríguez S.
“Transparencia, honestidad y decencia,
marco de nuestra competencia”
 

Lee nuestros artículos en Panaletras, entra:

 

Lizabeta: http://panaletras.wordpress.com/category/rodriguez-lizabeta-s-de/

 

Victoriano: http://panaletras.wordpress.com/category/rodriguez-s-victoriano/
 
Escucha OASIS DE OPINIÓN, domingos de 8:00 a 9:30 de la mañana
La Cadena Exitosa (95.3 FM). 227-5740 y 227-0953
---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.