Testigo de la Historia

“ODISEA (MORTAL) AL AMANECER”

Por: Franklin Ledezma Candanedo

“CUÍDATE DE LA MALIGNIDAD DE AQUÉL A QUIEN FAVORECES”, reza el proverbio libio”. La primera condición que debe cumplir hoy un país para ser invadido es

routing code

tener hidrocarburos o ser zona de paso de éstos.

“CUANDO EL GANADO CAE, LUCEN LOS CUCHILLOS”, advierte el refrán libio”. La segunda condición para que un país sea invadido es que asuma el control de sus recursos naturales.

“QUIEN NO AYUDA A SU FAMILIA, NO AYUDA A NADIE”, enseña el proverbio libio. La tercera condición para ser invadido es apoyarse en las bases populares y redistribuir la riqueza social.

“UNA MANO SOLA NO APLAUDE”, reflexiona el aforismo libio. La cuarta condición para ser invadido es predicar la integración del Tercer Mundo.

“DEMASIADOS CAPITANES HUNDEN EL BARCO”, reza el dicho libio. La quinta condición para ser invadido es que los agresores dividan para imperar.

“QUIEN REPLICA AL LEÓN, TIENE MAL ALIENTO”, advierte el proverbio libio. La sexta condición para ser invadido es ser demonizado por las agencias internacionales.

“NO BUSQUES EL PLACER EN LA DESGRACIA DE OTRO” , aconseja la máxima libia. La séptima condición para ser invadido es ser falsificado por la desinformación.

“LA CARGA COMPARTIDA PESA MENOS QUE UNA PLUMA”, reza el apotegma libio. Cuando veas un país del Tercer Mundo arder bajo la agresión imperial, pon tu solidaridad en remojo”. ( Luis Britto García: Cuando veas arder Libia – Aporrea-La Comuna al Tanto Internacional).

***

La Real Academia Española define ODISEA como “sucesión de peripecias, por lo general desagradables, que le ocurren a alguien”. Y qué otra cosa más desagradable que la muerte que le llega, a través de la sofisticada tecnología bélica imperial, al hermano pueblo de Libia, en un AMANECER de espanto.

Pero no es la primera, ni será la última, ODISEA MORTAL que le regala a países y pueblos hermanos, la voracidad imperialista. Nos ha tocado ser testigos de una historia de arbitrariedades y prepotencia, dominio y hegemonía imperialista y, en el caso de nuestro querido Corinto Bolivariano, de tantas vidas sacrificadas, desde el siglo XIX, tal como está escrito en documentos fundamentales (Pedro Prestan, incidente de la Tajada de Sandía y muchos más); en el siglo XX, el fusilamiento, a traición, del inmortal combatiente nacionalista indígena VICTORIANO LORENZO, además de mortales sucesos ocurridos en 1925, 1947, 1958, 1959, 1964 y 1989, año este último en que se produjo una invasión genocida y, que, hasta la fecha actual, no se sabe el número exacto de víctimas arrojadas en fosas comunes.

Como testigo histórico hemos observado los frutos de la “amistad imperialista” con pueblos hermanos de Indo América, entre otros, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Grenada (“Furia Urgente”, 1983) y Cuba, cuya Revolución y pueblo vertical, resisten, con suprema dignidad, un cerco integral por más de cinco décadas.

A nivel mundial, dejamos constancia de algunos ejemplos de esta vivencia histórica de la invariable conducta belicista del imperio hegemónico, que deja una estela de luto, dolor, lágrimas y destrucción ambiental y ecológica, en el seno de países y pueblos verticales:

Guerra de Corea (Junio, 1950-Julio, 1953);

Guerra de Vietnam o segunda de Indochina (1964-1975), marcada como la primera gran derrota de las fuerzas imperialistas;

Primera Guerra del Golfo Pérsico o “Tormenta del Desierto (1990-1991);

Invasión a Irak también llamada Guerra de Irak (Tercera Guerra del Golfo Pérsico y la Segunda del Golfo), iniciada en el 2003 hasta??????

Guerra de Afganistán, “Operación Libertad Duradera”, que comenzó el 7 de octubre del 2001 hasta???????

“ODISEA (MORTAL) AL AMANECER”, sobre el hermano pueblo de Libia, iniciada el sábado 19 de marzo, 2011, hasta???????

Y, para colmo de males, las entidades que, presuntamente, tutelan la PAZ y la concordia entre los países miembros, le hacen el juego al terrorismo imperial institucionalizado.

En los albores del DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, y en esta hora de agonía para el mundo, damos fe de nuestra solidaridad con el indefenso pueblo Libio y los hacemos partícipes de la convocatoria a celebrar, conjuntamente, el VFESTIVAL DE POESÍA: PALABRA EN EL MUNDO, con el oportuno lema: “DÉMOSLE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ”.

Panamá, 20 de marzo de 2011.

El Autor es miembro de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos, Capítulo de Panamá – www.aapebcap.es.tl /, de Prensa Universitaria Internacional –PUI- de la Red de Periodistas y Comunicadores Agro Ambientales, por el Desarrollo Sostenible de Panamá –REDPA- y Periodista Turístico.

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.