Por el Lic., Erick Graell López
En Panamá estamos viviendo una situación muy difícil, que ha sido denunciada valientemente por los dirigentes obreros que nos representaron en la 101 Conferencia Internacional de los Trabajadores, organizada anualmente por la Organización Internacional del Trabajo.
Como es de conocimiento Internacional desde que el gobierno de Turno asumió el poder no ha dejado de perseguir al movimiento sindical y popular, incluso se han producido asesinatos y cientos de heridos y levantamiento de expedientes judiciales contra dirigentes que exceden los 20 casos, además de ello la Ministra de Trabajo a pesar de existir un fallo de sobreseimiento, insiste ante los tribunales para que se reabran los casos contra 16 dirigente sindicales de las Centrales obreras por supuestos malos manejos de fondos del Seguro Educativo.
A pesar de esta persecución, amenazas, el movimiento sindical panameño, más unido que nunca enfrenta a este gobierno no solo en Panamá sino a nivel Internacional, logrando el año pasado que Panamá sea considerado un país donde los derechos humanos se violan cada día.
Hoy por hoy hay que valorar el empeño la valentía de la dirigencia sindical panameña, que no le tembló la mano para lograr, primero unificar criterios en nuestro terruño para expresar su opinión unitaria en la OIT, e igualmente lograr la solidaridad internacional de todos los trabajadores del mundo, al reprochar la presencia del Presidente de la República de Panamá, ante este importante evento como es la 101 Conferencia Internacional de la OIT.
El impacto nacional e internacional ha sido tan grande que ya están cayendo en la desesperación, por ende han recurrido al Terrorismo Judicial, y desde el 13 de junio han comenzado a citar a las fiscalías a los dirigentes sindicales, para tomarles declaraciones y quien sabe que otra torpeza más, pero todo con la finalidad de intimidar a la dirigencia sindical nacional y a las bases, abanicando el mazo del encarcelamiento, como último recurso para acabar con el movimiento sindical.
Ni los carcelazos, las fianzas, el país por cárcel y cualquier otra medida que se les ocurra disolverán al movimiento sindical, ellos apuestan a que todo el pueblo no está organizado, pero lo que no saben que esto es un movimiento social, que los organizados somos la chispa, y que el pueblo sabrá levantarse en su momento y pasará factura a los depredadores de la patria.
Demos un abrazo, un saludo de bienvenida a los dirigentes que nos representaron en la Conferencia de la OIT, demos un solidario saludo a todos los dirigentes panameños que hacen el esfuerzo por fortalecer la unidad frente a un gobierno Autoritario y que piensa reelegirse en el 2014. Desde ya les decimos al gobierno que está endeudando al país, que no pasara en el 2014.
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net