Termina la Cumbre con “Muchas Perspectivas”

cumbreLuego de terminado la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado realizada en Panamá, vemos que hay muchos compromisos, pero en realidad tendrá el marco de cumplimiento o simplemente será una escamada de humo para desvirtuar las verdaderas intenciones de los políticos y empresarios con la aplicación del modelo Neoliberal en toda su magnitud.

Si vemos, hubieron figuras representativas dentro de la Cumbre que al final se convirtieron  en la denominada TROIKA, por su actuar y pronunciamientos en el pleno como lo fueron: el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el presidente de España, Mariano Rajoy y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

Hubo por parte del embajador de Cuba, una iniciativa a presentar al gobierno de Estados Unidos, para que levante el bloqueo a la Isla, al igual acordaron apoyar y promover un diálogo de paz entre el gobiernos de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

Los presidentes de  Costa Rica y Colombia  concordaron en la necesidad de que el tema del Medio Ambiente sea primordial para las próximas Cumbres, a juicio del presidente de España, los países iberoamericanos  requirieren de los marcos normativos transparentes y predecibles, de las cuales deben garantizar la seguridad jurídica para que las inversiones prosperen.

Para Enrique Peña Nieto, su gobierno apuesta a la renovación de sus instituciones, convirtiendo la calidad educativa y la innovación  en los ejes para integrarla a las dinámicas del entorno financiero mundial.  Dentro del discurso de Rajoy manifestó que “más de un millón de españoles han incursionado para América buscando un alivio a la crisis financiera” y resalto que en su momento España ayudo mucho a América.

También aprobaron iniciativas para realizar un tendido de cable submarino que una directamente a América Latina con la península ibérica, para permitir la comunicación y el intercambio de formación rápida, económica y directa. Al igual acordaron mantener conversaciones sobre temas de agendas internacionales y fortalecer el dialogo de la comunidad iberoamericana con otras instancia de integración.

La próxima Cumbre se realizara en Veracruz, México en el 2014, según algunos medios internacionales, los diplomáticos españoles reprocharon en privado al presidente Martinelli por “no haber puesto el empeño necesario para garantizar una presencia de alto nivel” ya que de 22 mandatarios solo asistieron a la Cumbre 11 presidentes y a falta de los otros, estuvieron los embajadores de cada nación ausente.

Por: Fernando Rangel

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.