Tercera Ronda de Negociaciones TLC con EFTA

Cuatro países centroamericanos y la Asociación Europea de  Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) celebran en la semana del 20  al 25 de agosto de 2012, en Costa Rica, la tercera ronda de negociación para  alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó en un  comunicado de que en esta ronda, que concluirá el próximo viernes, el  objetivo es “avanzar sustancialmente en la discusión de la parte  normativa del tratado”.

Los equipos técnicos de Centroamérica (Costa Rica, Panamá,  Guatemala y Honduras) y de la EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein)  también trabajarán en afinar las ofertas de acceso a mercados y de  contrataciones públicas.

El viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando  Ocampo, manifestó en el comunicado que para su país este tratado representa  “nuevas e interesantes oportunidades” para unos 450 productos,  especialmente del sector agrícola.

“Además, este tratado sería el complemento ideal del  Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”, firmado  en junio pasado y que incluye un acuerdo comercial, explicó Ocampo.

Según datos de la EFTA, el intercambio comercial con  Centroamérica alcanzó en 2011 los 1.000 millones de dólares.

Los primeros contactos entre centroamericanos y la EFTA para  negociar un TLC se iniciaron en 2010 y se formalizaron en noviembre de 2011  con la firma de una Declaración Conjunta en materia de cooperación comercial.

 

ICAES.

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.