Taller Migración laboral en Panamá

OITEste seminario taller se realizo en un hotel de la localidad en la ciudad de Panamá, los días 5 y 6 de febrero auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en donde hubo la participación de alrededor de 50 compañeras y compañeros e invitados especiales, esta capacitación fue dirigida a las organizaciones de CONUSI y CONATO, en su inauguración estuvieron por CONUSI Gabriel Castillo, por CONATO Alfredo Berrocal.

En el taller se dictaron las charlas como conceptuación de la migración laboral y su vinculo con el desarrollo por: Adriana Hidalgo, Abordaje de los flujos migratorios laborales por: Rodrigo Mejia y el papel de los sindicatos frente a la migración laboral por: Oscar Valverde de la OIT.

La iniciativa trata de sensibilizar a los trabajadores, ya que hay muchos mitos que llevan a repudiar a estos trabajadores que emigran de otros países para buscar una mejor vida, pero estos migrantes también tienen derecho al igual que cualquiera.

Que a su vez deben de integrarse a los sindicatos y los mismos deben de iniciar una política de inclusión, más no así de rechazo. También se realizo un trabajo en grupo con el objetivo de realizar una agenda intersindical con enfoque de género.

Al observar los planteamientos y las orientaciones nos damos cuenta de que el Sistema Capitalista es el verdadero culpable de que los trabajadores migren de sus países, ya que esto ayuda a mantener en subsistencia a las empresas transnacionales y nacionales; porque al no aplicarse políticas en beneficio de estos, los gobiernos colaboran en abaratar costos, salarios y demás prestaciones que debiera obtener como cualquier trabajador en el país en que reside.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.