SINTCAWIPSA Consejo Sindical XLIX

sintcawipsa fotoEn el marco del Consejo Sindical XLIX que realizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de Cable & Wireless Panamá, S.A., efectuado los días 23 y 24 de Abril del presente año, se trataron temas importantes entre ellos, la tercerización en CWP. En estas empresas laboran un número importante de trabajadores con los cuales tenemos la responsabilidad de afiliarlos y de esta forma lograr una situación laboral más justa.
CWP se encuentra en un proceso de cambios operativos, los cuales no deben apartarse de los compromisos adquiridos en la concesión, nuestro deber como organización es vigilar que los mismos vayan en función del fortalecimiento de la empresa, donde el estado tiene una participación del 49% y los trabajadores un 2%.
Una preocupación latente en el ámbito nacional es la situación actual de la Caja del Seguro Social y la pretendida reforma a la Ley 51 que impulsan los gremios empresariales, donde los trabajadores exigimos que se nos incluya en la mesa de discusión, ya que somos los verdaderos dueños de la caja del seguro social. Este problema no lo han creado los trabajadores, hemos venido observando y señalando que las administraciones año tras año no han dado un manejo eficiente y trasparente al tema de la seguridad social, sumado a una estrategia de política neoliberal privatizadora, la cual va en detrimento del servicio para desmejorar el sistema. Estaremos vigilantes, no solo en la defensa, también haremos planteamientos para la sostenibilidad de la institución.
El compañero Elberto Cobos, ilustro sobre el Movimiento Sindical a nivel nacional y mundial, resaltando de manera alarmante la crisis del desempleo en Europa, lo que ha provocado la unidad sindical en la lucha por los derechos laborales, los organismos empresariales aprovechando esta crisis plantean la eliminación del derecho a huelga, lo que se ha convertido en el tema de mayor relevancia en los debates de la OIT, la aparición de países emergentes llamado grupo de los BRICS compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, germinando un nuevo poder asistido de un quorum que va a liderar el mundo. En el plano nacional indico que hay importantes avances frente a la unidad del movimiento sindical.
En cuanto al entorno interno subrayo que los tiempos han cambiado, con respecto al manejo de temas complejos de la administración de la empresa, ya que esta viene de una cultura que privilegia y resalta lo comercial, donde lo más difícil para la organización es mantener el puesto de trabajo de sus agremiados.
El compañero Alfredo Graell , Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores (CNTP) , en su intervención resalto que es importante que se hagan debates, en conjunto con los trabajadores de las telecomunicaciones, sobre el tema Logístico del desarrollo de las Comunicaciones y el Transporte, el cual fue adicionado al sector comercio y servicio que representa un porcentaje importante del producto interno bruto. Este desarrollo va a estar marcado por una logística y por una inversión en tecnología como en recurso humano, donde los trabajadores no están siendo involucrados en la toma de decisiones.

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.