Secretario General de la FSM.

mavrikos 103 oitEn nombre de la Federación Sindical Mundial representando hoy 90 millones de trabajadores en 120 países del mundo, consideramos que la situación de la clase trabajadora a nivel global está empeorando constantemente” dice GeorgeMavrikos, Secretario General de la FSM ante la plenaria de la 103 CIT.

“La profunda y prolongada crisis del sistema capitalista genera pobreza, desempleo y sufrimiento para los trabajadores y grandes ganancias para los capitalistas. Somos muy preocupados por la subida de los partidos neofascistas en Europa, por el fortalecimiento del racismo y la xenofobia. El el deber de los sindicatos marginar a los fascistas en cada sector y cada lugar de trabajo.

En el mismo tiempo, la competencia dentro del sistema imperialista genera guerras, conflictos, intervenciones imperialistas. Vemos los resultados de estas intervenciones en Libia, Siria, Iraq, Afganistán, Ucrania y en otros lugares.

Los imperialistas intervienen para ganar esferas de influencia, rutas de transporte de energía, robar los recursos naturales y económicos que pertenecen a los pueblos del tercer mundo.

Esta es la situación actual. Frente a esta situación, como FSM, queremos destacar -desde la 103 CIT- los siguientes 5 puntos.

Punto 1: Llamamos a la lucha contra el desempleo. El desempleo mata a los sueños de los jóvenes. El desempleo es un enemigo del movimiento sindical y un aliado de los capitalistas. La FSM ha designado el 3 de Octubre 2014 como día Internacional de Acción contra el desempleo. Debemos participar en esta lucha con un programa e inicitivas concretas.

Punto 2: El derecho a huelga está en peligro. Los gobiernos y la burgesía tienen su propia lectura del Convenio 87. Su objetivo es eliminar el derecho a huelga y poner condiciones que hacen imposible organizar una huelga. Es el deber de todos nosotros defender el derecho a huelga. La huelga es una arma única de la lucha de clases y aún más hoyendía, cuando los ataques contra los derechos y las conquistas de los trabajadores es constante. Es un derecho, registrado en el Convenio 87 del 1948 y en las leyes nacionales. Es incorrecto enviar este tema al Corte Internacional de la Justicia en La Haya.

Punto 3: Hace un mes, el 13 de mayo de 2014 en la ciudad de Soma en Turquía más que 300 de nuestros hermanos perdieron la vida, porque la mina donde laboraban no tenía las necesarias medidas de seguridad salud. La sed de la patronal por ganancias asesinó a más que 300 trabajadores.

Para la FSM, la lucha por medidas de salud y seguridad laboral es una prioridad básica. Para el movimiento sindical clasista la vida del trabajador es el valor más importante. Entonces, la lucha por medidas de seguridad y salud laboral es una de las prioridades principales, junto a la lucha por salarios, la lucha contra el desempleo.

Punto 4.: Hoy, mientras nosotros estamos discutiendo aquí en la 103 CIT, miles de nuestros hermanos, de nuestros colegas están presos. En Colombia, 9.500 luchadores están injustamente presos. Entre ellos, el dirigente de la FSM Huber Ballesteros, sindicalista del sector agroalimentario. En Paraguay, Rubén Villalba, dirigente campesino de nuestra organización afiliada MOAPA está en la carcel. Hay persecución de sindicalistas en Kazajstán, Malasia, en Grecia los huelgistas de Helliniki Halivourgia fueron condenados en la corte. En Chile, los trabajadores siguen sufriendo con el reemplazo de los trabajadores en huelga, sindicalistas están despedidos diariamente, En Perú sindicalistas de la construcción civil y de otros sectores son amenazados, atacados y asesinados. Hace unos días, los trabajadores huelgistas y sus familias en las plantas de la empresa Holcim en Sri Lanka fueron atacados por mareros contratados por expresar su derecho a huelga.

Exigimos que la OIT inrevenga inmediatamente por la libertad de Huber Ballesteros en Colombia, Rubén Villalba en Paraguay y todos los militantes presos.

Punto 5: Estimados amigos, el ultimo punto que queremos destacar es la falta de representatividad en la OIT.

Hoy, la FSM tiene 90 millones de miembros. Según la representación proporcional, debería tener 5 plazos de miembros titulares en el Consejo de Administración. Estos plazos son ocupados por otros a través de procesos antidemocráticos y no transparentes.

Esta es una imagen que no es buena ni para el movimiento sindical ni para la propia OIT. Seguiremos gritando. Seguiremos luchanndo por representatividad, transparencia y democracia hasta el final. Hemos presentado en escrito y verbalmente nuestras propuestas concretas al Director General. Estamos abiertos y preparados por una solución verdadera y justa. Pedimos el apoyo de todos a este esfuerzo, que en el próximo período pasará por otras formas.

Finalmente, de este espacio, enviamos mensaje internacionalista al heroico pueblo Palestino, el Pueblo Cubano, los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Líbano y todos los pueblos y decimos que estaremos a su lado con un espíritu fraternal e internacionalista.

Aseguramos a los trabajadores de Portugal y Grecia que seguiremos a su lado en sus varias luchas contra la austeridad, la Troika, el FMI y la UE.”

Autor entrada: Osvaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *