Se quejó la SPIA… ¡Hasta que al Fin!

AUMENTAN EXTRANJEROS NO IDÓNEOS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, DENUNCIAN INGENIEROS Y ARQUITECTOS
Escrito por Lucy Garcés.

Los profesionales de ingeniería y arquitectura exigieron a las autoridades que pongan fin a lo que calificaron unas usurpaciones por parte de extranjeros quienes ejercen esas profesiones de forma ilegal.
El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitecto (SPIA), José Tuñón, aseguró que son múltiples las denuncias que se han presentado ante el gremio por estas irregularidades, que se cometen tanto en el sector público como privado.
“Hay un riesgo peligroso que personas no idóneas estén ejerciendo, ejecutando trabajos. Tenemos denuncias de Bocas del Toro, Chiriquí, Los Santos, Herrera y Panamá”, manifestó.
Tuñón explicó que una de las cosas que les afecta es que cuando presentan los documentos de denuncias ante el Ministerio Público “nos dicen que no es la instancia requerida, nos dicen otro estamento y cuando vamos allá tampoco lo es, entonces no han definido a dónde debemos acudir”.
Por tal motivo, han pedido por escrito una cita con la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, para tocar este tema.
La arquitecta y expresidente de la SPIA, Magda Bernard, señaló que han detectado que a través de las contrataciones, sobre todo en los megaproyectos, “es donde están ingresando más los extranjeros que están ejerciendo más de lo que la ley les tiene permitido”.
Bernard dijo que están preparándose legalmente “para presentar las denuncias penales, por que tenemos que actuar”.
El coordinador de la defensa de los miembros del SPIA, Carlos Penna, hizo un llamado a la nueva generación de ingenieros y arquitectos para que “se integren y peleen sus derechos”.
Donaldo Sousa, presidente de la Federación de Profesionales (FEDAP), dijo que saben de otras profesiones en que se pone a un extranjero no idóneo sobre el nacional, desplazándolos.
“Enviaremos un comunicado y lanzaremos una estrategia de lucha, donde se denuncian las empresas que están violando la ley”, dijo Sousa.
Lucy Garcés Evila

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.