Se manifiestan jubilados y pensionados del interior del país, respecto al Diálogo por la CSS

Lasdistintas asociaciones de jubilados y pensionados del interior del país, a través de un comunicado que han hecho público en el día de ayer, se han pronunciado enérgicamente y han propuesto 6 puntos aprobados en el seno de sus organismo y en la cual resalta la vuelta al sistema solidario como único mecanismos para salvar a la CSS y solidarizarse con los delegados de CONATO respecto al abandono del Diálogo por la CSS, hasta tanto no se reconsidere su composición y la forma de la adopción de sus decisiones para que no se vulneren los derechos de ellos trabajadores, de los pensionados y jubilados de la Caja de Seguro Social. A continuación, el texto completo de comunicados de estas organizaciones del interior del país.
Panamá, 28 de junio de 2021

Nuestras Asociaciones de Jubilados, Pensionados y Personas de la Tercera Edad, de las provincias de Coclé, Herrera, Panamá Oeste y Los Santos no pueden guardar silencio ante la situación angustiosa por la que atraviesa la CSS, máxime que las soluciones que se buscan en un diálogo asimétrico no garantizan llegar a puerto seguro. Este diálogo bautizado popularmente de “de yo con yo” nació mal y mal seguirá hasta que no se implementen y garanticen los siguientes correctivos a saber:

  1. Regreso al sistema solidario: No se puede concebir una CSS sin solidaridad, lo contrario sería entregarla a la rapiña de las empresas manejadoras de fondos que a nivel mundial se sabe que descapitalizan los fondos y condenan a los Jubilados y Pensionados a la pobreza e ignominia.
  2. Que las decisiones se den estrictamente por consenso. No se puede concebir un diálogo con decisiones por mayoría de una aplanadora conformada a propósito. Por eso deben ser decisiones por consenso, o sea por el voto afirmativo de todos. Donde se dé un disenso, buscar una fórmula para resolver el estancamiento.
  3. Escogencia por el pleno del Diálogo por la CSS de una persona con estatura moral como moderador.
  4. Los partidos políticos no pueden tener derecho a voz y voto, es una aberración. Ellos no son parte de la CSS, cuando más que sean observadores.
  5. Hay que abrir el diálogo a genuinos representantes de trabajadores, jubilados y pensionados y de organizaciones gremiales. No representantes inventados. Por parte de los Jubilados y Pensionados, exigimos la salida de quien ocupa un puesto en el dialogo sin el aval de las Asociaciones de Jubilados y Pensionados y sea reemplazado por una representación legítima.
  6. Extendemos un saludo y abrazo fraterno a los 128 delegados de CONATO que el día sábado 26 de junio le dieron cátedra de dignidad a la dirigencia, rechazando regresar sin obtener garantías de un diálogo balanceado y sin ataduras.

Asociación de Jubilados y Pensionados de la Villa de los Santos – Claudio Escalona, Presidente.
Asociación de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de Guararé – Carlos Cambra, Presidente.
Asociación de Jubilados y Pensionados, Capítulo de Aguadulce (AJUPECA) Telva Núñez de Córdova, Presidenta.
Asociación de Jubilados y Pensionados de Herrera, Presidente, Rómulo Borrero.
Asociación de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de Arraiján – Judith Ortega de Camargo, Presidenta.
Asociación de Jubilados y Pensionados de Arraiján – Rubén Dario Batista Camargo, Presidente.
Federación de Jubilados y Pensionados del Sector Oeste de Panamá – Santiago Ortega Quintero, Presidente.
Asociación de Jubilados y Pensionados de Pesé – Olegario Guillén, Presidente

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.