En la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, en horas de la tarde, se realizó un acto por la liberación de los 5 patriotas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.
El mismo se dieron cita diversas organizaciones estudiantiles y gremios, además de funcionarios de la Embajada de Cuba y cubanos residentes en Panamá.
El acto se inauguró con las palabras del Secretario General de la Universidad de Panamá, Prof. Miguel Ángel Candanedo; quien destacó el papel de la solidaridad internacional en estos 13 años de indigno encarcelamiento. Además hizo un llamado a las organizaciones panameñas a continuar en esta titánica lucha hasta lograr la liberación de estos compañeros.
Seguidamente tomó la palabra el embajador de Cuba en nuestro país, Reinaldo Calviac Laferté, quien hizo un pequeño recuento de estos años acerca del caso, señalando los exabruptos cometidos por los tribunales norteamericanos contra sus propias leyes y normas internacionales, violando así derechos fundamentales. Este caso no se ha desarrollado en apogeo a la ley, sino movidos por intereses políticos con tal de perjudicar una vez más a la inquebrantable Cuba.
Posteriormente tomó palabra el abogado y profesor universitario Vicente Archibold, en nombre de los comités panameños por la liberación de los 5. El profesor señaló el coraje y alta moral revolucionaria con la que cuentan estos 5 compatriotas cubanos: Ramón, Fernando, Gerardo, Antonio y René, quienes a pesar de sufrir denigrantes tratos en las cárceles, con tal de lograr que abandonen los ideales y principios de la revolución cubana, ha sido un total fracaso; ya que ellos se mantienen firmes en sus convicciones, al igual que sus familiares, quienes también han soportado los innumerables procedimientos para poder visitarlos.
Se clausuró el acto con la presentación de un video. El mismo presentó a las esposas y madres de los patriotas cubanos, relatando las experiencias vividas desde el momento en que los encarcelaron hasta el día de hoy.