Salario Mínimo

salarioEl salario mínimo en Panamá se  revisa cada dos años y por   ley existe una Comisión  Nacional de Salario mínimo, compuesto  por los  trabajadores  organizados, los empresarios y el gobierno.

A partir de  enero de 2014 debe entrar  en vigencia  el nuevo salario mínimo,  para buscar criterios  unificados y consultar a los diversos sectores, la comisión nacional  se  traslada a todas las  provincias y  realiza  varias  reuniones con tal de llegar a consensos.

El sector obrero y empresarial son motivados a ponerse de  acuerdo en la cifra o monto del nuevo salario mínimo,  pero si no se  ponen de  acuerdo, entonces el gobierno decide, toma una decisión unilateral.

Existe una gran incertidumbre, quizás porque  estamos  en año  electoral y pudiera  ser  que el gobierno utilice esta plataforma para hacer proselitismo, igualmente los empresarios están asustados, por lo que pueda  suceder, pero  como  es su costumbre ellos no ven posibilidades  de mejorar los  salarios mínimos.

Los  trabajadores por su parte además  de  exigir un nuevo salario mínimo también  enarbolan la  bandera del
Aumento General de salario.

A finales de  este mes de noviembre de 2013, los  delegados de los  Trabajadores en la Comisión Nacional de Salario mínimo, presentarán ante  el pleno de  dicha Comisión, su propuesta de salario mínimo.

El salario mínimo actual en nuestro país es de B/432.00  y de  B/490.00 mensual.

Lo más lastimoso es escuchar a dirigentes genuflexos, en decir que es mejor, que el gobierno decida por el salario mínimo, ya que el mismo se convierte en burocrático.

Pero, como la clase trabajadora demostrara, que no solo el salario mínimo, es la solución al problema de la pérdida del poder adquisitivo, ya que factores externos e internos son causantes del mismo.

Lo más preocupantes es, que otros crean, que la solución, está en el gobierno, en presentar propuesta, a sabiendas que las mismas son populistas, a poco tiempo de las elecciones, Ustedes analizaran quien tiene más razón.

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ya los trabajadores que estamos afiliados en los sindicatos debíamos saber cuanto es la propuesta que van a llevar los dirigentes, ello debe ser publicado, como vamos a defender la propuesta si hay un silencio un secreto. y el aumento general de cuanto en el sector publico y privado