Romero, el primer santo de los DDHH

Luego de años de un largo proceso lleno de obstáculos, el próximo domingo Óscar Arnulfo Romero será canonizado en el Vaticano.

Romero, asesinado a tiros por orden de uno de los líderes de la derecha salvadoreña en 1980, se convertirá desde este 14 de octubre en el primer santo y mártir en morir a causa de la defensa de los derechos humos de los campesinos y los pobres.

‘El Papa compara a Monseñor Romero con Moisés. Romero escuchó y guió a su pueblo, él se convirtió en la voz de los sin voz. Se arriesgó y dio la vida por su pueblo; con esta imagen de Romero, defensor de los derechos humanos, es que El Salvador puede lograr la paz’, dijo el cardenal Rosa Chávez.

Todo está listo para la ceremonia en la Plaza de San Pedro, en la que el Papa Francisco también nombrará santos a Pablo VI y otras cuatro personas.

Los peregrinos ya están llegando a Roma desde muchas partes del mundo para presenciar el evento. De acuerdo con datos de la Iglesia Católica salvadoreña, se espera que alrededor de cinco mil salvadoreños estén presentes mañana en la Plaza de San Padro.

Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. Monseñor Vincenzo Paglia, postulador de la causa de Romero, dijo en una conferencia de prensa en el Vaticano que éste estuvo lleno de obstáculos y hasta de amenazas.

Aunque no precisó en detalles, Paglia aseguró que durante años hubo mucha oposición en la Iglesia Católica para reconocer el martirio del obispo salvadoreño y para que finalmente se aprobara su canonización.

‘Se dijeron muchas cosas y muchas calumnias. Hubo hasta amenazas, pero ahora Monseñor Romero quiere que celebremos con él este día y que haya una conversión verdadera’, enfatizó el religioso.

EXPOSICIÓN EN HONOR AL OBISPO MÁRTIR

Esta semana se han realizado en el Vaticano varias actividades previas a la canonización del domingo.

Una de ellas es la exposición ‘Voz de los sin voz, te prestamos la voz’, que reúne artículos periodísticos, reportajes de televisión y fotografías de periodistas salvadoreños que residen en diferentes partes del mundo.

La muestra presenta la forma en la que el mensaje de Romero ha sido acogido en los países donde residen periodistas de la denominada Diáspora Salvadoreña.

‘Nos sentimos honrados de participar en esta exposición. Monseñor Romero fue muy cercano a los periodistas que dijeron la verdad y creemos que es importante mantener su legado y su mensaje al rededor del mundo. Monseñor Romero sigue y seguirá siendo la voz de los sin voz’, dijo la periodista y presidenta de la Asociación de Periodistas de la Diáspora Salvadoreña, Milagro Vallecillos.

Las obras y trabajos periodísticos, que incluyen una publicación del segmento ‘El Papá en Panamá’, de ‘La Estrella de Panamá’, estarán en exposición desde hoy en el Salón Pio X, en El Vaticano.

Tomado de La Estrella de Panamá

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.