Ir a…

CNTP al Día on YouTubeRSS Feed

  Temas de Hoy:

trabajadores | css | CUBA | ##corrupción | CNTP | Venezuela | # | Brasil | fsm | panama
Upps... Si tiene problemas reproduciendo el audio de la radio online, intente actualizar su reproductor de Flash.
También puede utilizar nuestros reproductores auxiliares Abrir Reproductor Externo Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime


Robótica panameña se destaca en Alemania


El, martes 5, ocho jóvenes panameños retornaron a Panamá desde la ciudad de Leipzig, Alemania, luego de poner a prueba sus creaciones robóticas en la Competencia Internacional RoboCup 2016, en las modalidades de danza y rescate en las categorías infantil y juvenil. El certamen se realizó del 30 de junio al 4 de julio.

Robótica panameña se puso a prueba en Leipzig, Alemania
Se trató del tercer año consecutivo en que el istmo tiene representación en dicha competencia, que es considerada la más destacada dedicada a la inteligencia artificial.

En las dos primeras ediciones Panamá solo había enviado delegaciones para la categoría juvenil, pero este año se contó por primera vez con representantes en la categoría infantil.

Ellos fueron Nicole Bruneau y Christine Ortega, del Instituto Episcopal San José (quienes conformaron el equipo IESJ Wall-E); Mayra Ábrego y Alejandro Torres, del Instituto Profesional y Técnico Arnulfo Arias Madrid (IPTAA/Oteima); Michael Yu y Arturo Lemos, del Instituto Episcopal San José (IESJ 007); junto con Irvin e Iris Sánchez (Yig), que participaron de manera independiente.

Serafín Blis, coordinador de Robótica Educativa de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, acompañó a la delegación en esta competencia.

En entrevista brindada a este medio, vía telefónica desde Alemania el domingo, señaló que la participación de estos chicos fue positiva y superior a las delegaciones anteriores que habían representado al país en las ediciones efectuadas en Brasil (2014) y China (2015).

“Los equipos este año demostraron en Alemania tener un nivel muy superior a lo acontecido en los años anteriores”, señaló Blis.

El coordinador agregó que los cuatro equipos permitieron que “Panamá subiera en el ranking mundial” de robótica.

Por ejemplo, el proyecto de robótica del equipo “IESJ 007”, de Panamá Oeste, que participó en categoría de rescate infantil -en la que Panamá se estrena por primera vez en el certamen internacional- ocuparon la posición número 12 del mundo, “pasando por encima de otros, porque fueron 25 equipos los que concursaron en esa modalidad. Eso es genial y fabuloso porque para ser la primera vez de los chicos en una competencia de este tipo, ya están muy cerca de estar dentro de los 10 mejores del mundo”.

Otro equipo cuyo participación hizo posible que Panamá mejorara su posición en el ranking de robótica fue Yig, de la categoría de rescate juvenil, afirma Blis.

“Estos chicos de Veraguas han hecho un trabajo muy interesante, colocando al país en la posición número 18 que en años anteriores había estado muy por debajo, cerca de las cifras de 27 y 28. Estamos diciendo que hemos subido 10 puntos en este ranking y eso también es muy bueno”.

Por su parte, añadió que el equipo “Iptta/Oteima”, de Chiriquí, y el de “IESJ Wall-E”, de Panamá Oeste, se destacaron por hacer “unas presentaciones muy buenas, que al público le agradó, por lo que ya nos están viendo como un país que está avanzando.

El equipo “IESJ Wall-E” también obtuvo el reconocimiento Best Team Collegiality, por destacarse como “uno de los equipos más colaborativos”.

Blis resume que las delegaciones panameñas dejaron en alto el nombre del país y que “ estamos teniendo equipos que están siendo reconocidos a nivel mundial”.

Tomado de La Prensa Miércoles, 6 de julio de 2016.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Central Nacional de Trabajadores de Panamá