Retos de las Areas.

IMG_0160Palabras por Alfredo Graell A. Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, con motivo del Primer Consejo de Delegados de la CNTP.
Viernes 19 de Diciembre de 2014, Hotel Soloy-Ciudad de Panamá
Compañeros(as):
Permítame ante todo agradecerle su participación entusiasta y militante a la convocatoria a este Primer Consejo de Delegados de nuestra gloriosa Central Nacional de Trabajadores de Panamá.
Hoy se culmina un proceso que iniciamos meses atrás con la preparación y realización del XVIII Congreso los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2014, con la integración de las Secretarías de Áreas, constituyéndose de esa manera la Dirección Nacional que debe cumplir a cabalidad lo acordado en el Congreso.
Albert Einstein en esa labor de estudio científico profundo manifestó en una ocasión lo siguiente “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Nuestra Central, se identifica totalmente con esta frese y la sumimos como tal, porque si queremos cambiar las cosas, si queremos avanzar en los procesos unitarios, si queremos proyectar nuestras propuestas y hacernos sentir en la sociedad y además, queremos transformar esta sociedad y el orden político existente, todos en la búsqueda de resultados distintos, entonces, no hagamos siempre lo mismo.
No podemos quedarnos en la fraseología y del conformismo, de que siempre se ha hecho de esa manera, eso inhibe la creatividad, la imaginación y por tanto la voluntad, nos convertimos en rutinarios de la acción y por ende estancamos la organización.
Para romper con el sindicalismo primitivo que aún está anclado a la revolución industrial, es que hagamos las cosas distintas, buscando resultados distintos. Este es el llamado de alerta que hacen nuestras bases, marquemos la diferencia, debe ser el paso de trote sin paralizarnos que nos identifique entre nosotros y los demás.
Este es el sentido de integración de la Secretarías de Áreas, si estas se van a convertir en lo mismo, haciendo y diciendo lo mismo tengan la plena seguridad que desde ya le auguro un rotundo fracaso y condenarán a la Central a no cumplir con su plan táctico y estratégico.

Sin embargo, el entusiasmo por trabajar y hacer las cosas mucho mejor que lo anterior, es el principal antídoto, ante la inercia, la pereza y la rutina, y aquí se vibra y se siente ese entusiasmo, que reluce nuestra historia de luchas llevada adelante por nuestra CNTP y sus organizaciones miembros afiliadas.
En otro orden, deseamos manifestar que toda nuestra membrecía sindical de nuestra Central saluda con mucho entusiasmo los Acuerdos alcanzados este histórico 17 de Diciembre de 2014, entre los Presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, poniendo fin al injusto cautiverio de los Tres Héroes Cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, y su es plausible la retoma de las Relaciones Diplomáticas que nunca debieron suspenderse entre Estados Unidos y Cuba. Saludamos el firme Mensaje del Presidente y General de Ejército Raúl Castro Ruz y las valientes decisiones del Presidente Barack Obama.
Como de poner fin al arbitrario, ilegal e inhumano e injusto bloqueo que durante décadas, desde 1960, hace 54 años ha penalizado, sin doblegar jamás, a ese Gran Pueblo. Compartimos la Alegría de compartir de estos días, son Tiempos de muy positivos para América Nuestra.
Saludamos las exitosas cumbres del CARICOM realizadas recientemente en la Habana- cuba, al igual que la cumbre ALBA-TPC.
Compañeros(as):
El 20 de diciembre o sea mañana vamos a conmemorar veinti cinco años de la nefasta invasión militar de EE.UU. a nuestro país, a pesar del poderío bélico nuestro pueblo tuvo la capacidad de resistirle, hombres y mujeres empuñamos las armas para defender nuestra patria agredida.
La historia será justa en hacer justicia a los cientos de víctimas que cayeron y castigando a quienes promovieron e incitaron y llamaron a la invasión militar y los que la ejecutaron cometieron crímenes de lesa humanidad.
Nuestra Central respalda la solicitud por parte de los familiares de las víctimas para que se declare 20 de diciembre como duelo nacional.
En el contexto nacional la situación es caracterizada por los escándalo de corrupción, que mayor relieve con la pasada administración de Ricardo Martinelli, hemos dicho que todo debe ser investigado y para que los proceso no se caigan, las autoridades del Ministerio Público debe cumplir con la Ley garantizando el debido proceso y de haber causa probada deben pagar ante la justicia.
La corrupción es un acto criminal que le niega al desposeído, al marginado, al pueblo en general, lo que el Estado debe garantizarle, educación, salud, medicamentos, infraestructuras, agua potable, viviendas, etc. porque se roban la plata de todos nosotros, por ello que no debe haber ningún tipo de impunidad ni escaramuza para evadir la justicia.
Nosotros mantendremos la firme convicción de continuar nuestra lucha en mantener el derecho a huelga. Es la única arma con que los empresarios entiendan las demandas de los trabajadores, dialogamos sí, porque creemos en diálogo civilizado y respetuoso, pero nos resguardamos ese derecho que se ha mantenido por muchos años.
Mantendremos nuestra bandera de libertad sindical en alto, el derecho de organizar sindicatos sin ningún tipo de intimidación ni represalia, la organización sindical es consustancial al sistema capitalista de desarrollo, mientras existan empresario-patronos, igual existirán trabajadores sindicalistas.
Con el gobierno nacional, aplaudimos la iniciativa y coraje de invitar a la hermana República de Cuba a la cumbre de la Américas realizarse el 14 y 15 de abril de 2015.
Seguiremos, exigiendo la liberación total y definitiva de los procesos amañados y caprichosos impuesto por la administración Martinelli-Cortez a los nueve dirigentes sindicales, desde aquí exigimos que los liberen ya de tales procesos.
Todo lo vaya encaminado a resolver los problemas más apremiante de la población lo respaldaremos.
Nuestro pueblo necesita de una política de estado en materia de empleo, salud, educación, ambiente, sanidad, transporte, desarrollo de la industria nacional y agropecuaria, en materia de ciencia, tecnología e innovación al igual de una política de formación profesional, como del tratamiento del trabajador migrantes, y por otro lado de una política de seguridad pública, pero eso sí, con el concurso de los actores principales.
Necesitamos, un diálogo sincero y franco para cambiar o ajustar la política económica del país, por inequitativo y generador de desigualdades y pobreza, este modelo económico no está resolviendo la justa distribución de la riqueza.
Estaremos promoviendo reivindicaciones que alcancen dialogar un nuevo modelo de política salarial cónsona con la arquitectura técnica- productiva del país, una política fiscal progresiva que contemple el pago de impuestos a los acaudalados de este país.
Importante que nos preocupemos por la seguridad alimentaria, hay que devenir la política de producción de alimentos y evitar la importación de productos que afecta al productor nacional.
La nuevas condiciones que tiene que ver con el Estado panameño han variad, por lo que urge que pueblo se aboque a definir el nuevo rumbo constitucional que requiere nuestro país, un nuevo orden político-administrativo y jurídico debe ser producto del consenso nacional donde la clase obrera tenga un rol de participación y decisión.
Las instituciones que sostienen el actual Estado están totalmente carcomía por la corrupción y el clientelismo político, hay que barrer con toda esta podredumbre generada por la clase burguesa oligárquica de este país.
Compañeros(as):
Nuestro compromiso con las bases, es que haremos de la CNTP una Central en marcha, dinámica, en constante movimiento y acción, las estructuraras internas orgánica la vamos a tensar para que realicen su trabajo y cumplan con la clase obrera el compromiso asumido.
Los responsables de las Áreas tienen la obligación moral de hacer su trabajo, redoblar su militancia de trabajo, planificar sus tareas con objetivos bien específico para obtener resultados concretos, nuestras bases son nuestros principales fiscalizadores a la cual debemos rendir cuentas.
Nuestra Central estará en marcha es cierto, para poder repudiar la represión que se pueda generar por la parte gubernamental como de la patronal producto de nuestras reivindicaciones y aspiraciones, para ello, actuaremos con nuestra fuerza y capacidad de diálogo y negociación, al igual que, actuaremos con la capacidad de la fuerza de la movililización en la calle, nos haremos ecos de las reivindicaciones sociales de las comunidades que sufren los estragos de la mal distribución de la riqueza, esteremos con ello acompañándolo en sus justas luchas.

Finalmente, quisiera esbozarle los pilares que sustentarán el próximo plan trienal de la CNTP como consecuencia de los acuerdos del pasado XVIII Congreso.
1.- Plataforma unitaria sociopolítica de lucha democrática para la liberación.
2.- Fortalecimiento y desarrollo del trabajo orgánico interno de la CNTP.sta relacionado a sindicatos, federaciones, los capítulos provinciales, consejo de delegados, las secretarías de áreas, comisiones nacionales y especiales, la mística revolucionaria sindical.
3.- Dinamizar la atención integral del trabajo internacional, lo que implica el desarrollo de la calidad de los cuadros dirigentes destacados en esta área.
4.- La formación continua y especializada de los trabajadores, dirigentes y cuadros sindicales, profundizando el conocimiento sobre el funcionamiento de la economía, local, regional y global, así como la parte ideológica del sistema, el análisis ideológico para nosotros es sumamente importante, hay que conocer el porqué ocurren los hechos, hay que ir a la raíz y a la causa de los problemas para ir desenmascarándola situación.
5.- Es fundamental desarrollar una estrategia y táctica que enmarque todo el trabajo de defensa de la Central, tomando como premisa la libertad sindical.
6.- Emprender el trabajo colectivo y de consenso que nos permita trazar las orientaciones fundamentales necesarias y pertinentes debe contar la nueva constitución política desde la óptica de la clase obrera.
Como sabrán hay mucho trabajo por delante, la carga es fuerte pero no pesada, no hay tiempo que perder, andemos rápida pero sin prisa.
Muchas gracias.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.