Resumen del II Encuentro de la Mujer Trabajadora

Durante dos días la cntp realizo el ii encuentro de la mujer trabajadora conmemorando el 8 de marzo día internacional de la mujer, en el hotel soloy con la participación de mas de ochenta compañeras e invitadas de otras organizaciones fraternales y una gran cantidad de compañeros.
Durante dos días tocamos temas de importancia para la mujer y la familia relacionados con los derechos humanos, el derecho al trabajo decente y el respeto que como persona nos merecemos.
Se conformaron seis mesas de trabajo que tocaron temas tales como “participación de las mujeres en las estructuras y actividades sindicales”, “leyes que benefician a las mujeres y a la familia”, “la salud y la mujer”,”participación ciudadana de las mujeres en panamá”
“género educación y formación”, “género y derechos humanos”.
Al finalizar el plenario cada mesa presentó sus consideraciones.
Se aprobaron 4 resoluciones relacionadas con los derechos de la mujer en el que se exige a los gobernantes a respetar las leyes y convenios firmados a nivel internaciona , que le dan a la mujer el derecho a la igualdad, la equidad, la justicia, la libertad, tolerancia y la justicia social.el derecho a una verdadera democracia c on equidad de género, a la propiedad privada, a la libre circulación, a elegir libremente y a ser eligida.
Finalmente divulgar nuestros derechos para que sean conocidos y defendidos.
El derecho laboral fue la segunda resolución y tiene que ver con el derec ho al trabajo que esta consignado en nuestra carta magna , sin distingo de color raza o credo.
Exigimos el derecho a un trabajo digno, condiciones equitativas y satisfactorias , protección contra el desempleo.
Igual trabajo igual salario.

routing code


el derecho a tener sindicatos y a sindicalizarnos, al descanso, vacaciones remuneradas.
El derecho a la maternidad, el cuidados de los niños.
derecho al trabajos de las personas con nececidades especiales.
Exigir el cumplimiento de las leyes consignadas en la constitución nacional y los convenios firmados con la oit y los drechos humanos.
Tercera resoluc ión apoyo a los pueblos originarion en su lucha por la derogación de la nefasta ley 8 que da derecho a gob irenos extranjeros a explotar nuestro territorio.
Nos comprometimos a sumarnos a la lucha de los pueblos originarios por su derecho a la vida, ya que ellos defienden su herencia cultural y dependen de ella para subsistir.
Exigir el cumplimiento de las promesas del presidente hechas al pueblo con la derogación de la ley 8.
Promulgar la creación de una comisión con los sectores de la soc iedad civil que consulte todo proyecto de ley que ataña al pueblo, para que sean lo más beneficioso para todo el pais.
Finalmente la resolución donde se le exige al presidente cumpla lo prometido a los afectados de bocas del toro, los que perdieron la vista, los que perdieron un ojo, los que tienen perdigones en el cuerpo y necesitan atención y que no se ha cumplido con ellos.
Los resultados obtenidos en el evento llenaron las espectativa de las participantes quedando conformada la comisión de género con la participación de una o un participante por organizac ión incluyendo las fraternales en total sumaron trece de ellos 4 compañeros varones.

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.