Ir a…

CNTP al Día on YouTubeRSS Feed

  Temas de Hoy:

#wftu | panama | conato | #USA | ##corrupción | CNTP | #eua | fsm | Venezuela | #

Responsabilidad de los Medios de Comunicación Social


En la Atalayita, camino a Cansino, en la Colorada de Los Santos, nací en septiembre de 1957. Mi padre quiso festejar nuestra llegada y en diciembre de ese año compró un aparato complicado que resultó ser un radio transistor de tubos con una antena y aisladores de cerámica y una batería seca, inmensa. Se requirió la ayuda de un instalador experto para acondicionar todos los elementos y al fin en esa navidad, un hecho trascendental en mi pueblo, se estrenaba el primer radio receptor.
Los vecinos asombrados, venían de muchas partes a escuchar las tres únicas emisoras de amplitud modulada de aquel entonces. Radio Provincias, Radio Reforma en Chitré, y Ondas del Canajagua en Las Tablas. Creían, los asombrados reunidos que; las personas que hablaban estaban allí, atrapadas adentro de aquel artilugio. Era simplemente una maravilla y de eso hace tan solo 61 años.
Recuerdo que la radio hacía que uno se sintiera en compañía. Había desde entonces un programa en Radio Provincias que se llamaba “tardecitas de mi pueblo” que amenizaba Fabio Rodríguez Castañeda, las noticias en la década del 60, las daba Jorge Donado Baharona en el noticiero de las diez y treinta. Los saludos y mensajes los daba julio Ortiz en las tardes en la sucursal de Radio Mía en La Villa de Santos y el programa de comentarios desde entonces y de más larga data, lo iniciaron en Radio Reforma, “El Jurado del Pueblo” que aún subsiste.
Yo aprendí a hablar ayudado con ese radio de 1957. La radio amenizaba e informaba de la vida sencilla de nuestro entorno rural.
Por la radio me enteré de los hechos tristes y dolorosos cuando masacraban a nuestros estudiantes en enero de 1964 y dije para muy dentro de mí, que esa injusticia algún día sería reivindicada, sin saber que Dios había diseñado para mi vida, un propósito en el que tuve que participar en un tiempo especial y definitivo, junto con muchos otros jóvenes y compatriotas en la reivindicación de nuestra soberanía y dignidad nacional que liderizó Omar Torrijos Herrera.
La revolución en materia electrónica en los últimos 50 años ha sido tan formidable que hoy día estamos conectados en las redes sociales muchos, pero otros muchos se quedaron atrás, rezagados del desarrollo y condenados al ostracismo y a la desesperanza. El Proyecto de Liberación Nacional incluía un desarrollo económico con equidad y luego de reivindicar la soberanía, los que decían que de eso no se comía, corrieron a tomarse, aprovechar y usufructuar los bienes que los humildes del país, con la ayuda de Dios, reivindicamos.
Hoy día perdimos la brújula, andamos como arriera sin pestañas, poniendo al dinero como nuestro Dios. Hemos concluido que tener éxito significa tener bienes materiales como sea y dejamos atrás la humildad, la sencillez, la honradez, la solidaridad y el amor entre quienes compartimos el destino en esta hermosa patria que nos regaló El Señor.
Hoy día, la corrupción ha arrasado con casi todo y nos toca pelear para reconstruir y rescatar todo lo que hemos perdido y que nos da la identidad que requerimos para vencer las adversidades y los obstáculos que deparan a nuestro pueblo de su victoria definitiva.
Hoy día, los medios de comunicación masiva, la mayoría no están al servicio de los intereses de la nación, sino como medios reproductores de antivalores que socaban los fundamentos de nuestra existencia decorosa, digna y decente.
Sería conveniente y oportuno que, desde esos medios, por lo menos, no sigan agujereando aún más el débil tejido social que aún tenemos y que requiere no de remiendos, sino de tejer un vestido absolutamente nuevo que nos cubra de la indignidad y la vergüenza.
*¡Por un país decente y una patria para todos!*
¡Así de sencilla es la cosa!
*José Dídimo Escobar Samaniego*
Cédula: 7-84-41
_Precandidato a la Presidencia de la República por libre postulación._
*Teléfono para los que quieren apoyarme con su firma: 65-064748*

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Central Nacional de Trabajadores de Panamá