Reformista de Educadores Panameños – FREP

COMUNICADO A LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS DEL PAÍS

 

El Frente Reformista de Educadores Panameños, FREP organización magisterial fundada el 7 de abril de 1973, con fines y principios claros, reitera su compromiso con la sociedad Panameña  de unir esfuerzos con organizaciones de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, madres y padres de familia y otros sectores de la sociedad; “Por la defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad y por la Unidad de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación” en la búsqueda de una verdadera justicia social para todos los panameños.

 

Nuestra organización esta comprometida en la construcción de un nuevo Modelo Educativo dirigido a la formación integral de nuestros recursos humanos necesarios para el desarrollo del país, por tanto, exigimos la apertura de los espacios de participación activa en los debates para resolver los grandes problemas que aquejan a la Educación Panameña.

 

Conjuntamente con otras organizaciones magisteriales del país, hemos elevado a la Presidencia de la República en dos ocasiones nuestro pliego de peticiones a  través de nuestras marchas. El primero el 8 de octubre de 2010 y el segundo el 28 de abril de 2011. Hoy 24 de junio, por tercera vez le estamos reiterando a la presidencia atender nuestra demanda que consiste en:

 

  1. La apertura de un Diálogo franco, sincero y responsable con las autoridades del MEDUCA.
  2. El respeto y reconocimiento de las comisiones de selección de personal docente tal como lo establece la Ley.
  3. Transparencia en la realización de los concursos de traslados y nombramientos del personal Docente y Directivos del MEDUCA. Realización inmediata de concursos a puestos Directivos, de Supervisión y Direcciones Nacionales en el Ministerio de Educación.
  4. La Instalación formal de la Comisión de Alto Nivel para negociar y consensuar un ajuste salarial para los educadores y el mejoramiento de la Calidad de la Educación.
  5. La Revisión de la Ley del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).
  6. Que se revise y evalúe la Transformación Curricular, con la participación de todos los actores del quehacer educativo y se logre un consenso, para beneficio de la Educación Nacional.
  7. Un alto a las imposiciones de Decretos y Resueltos inconsultos  que afectan la labor del Educador y ponen en peligro nuestra estabilidad laboral.
  8. Que cese de una vez por todas las intimidaciones y persecuciones en contra de algunos Dirigentes Magisteriales.
  9.  Exigimos el reintegro inmediato de los miembros de la Comisión de Selección de Personal Docente de Bocas del Toro, los compañeros   Danis Gallardo, Oldemar González y Antonio Castillo, destituidos ilegalmente por la Ministra de Educación.
  10. Que se convierta en Ley de la República el Proyecto que establece la Equiparación del Salario de los maestros con título de profesores,  tomando en cuenta las propuestas de los Gremios Magisteriales, presentadas a la Asamblea de Diputados.

  11. Que el MEDUCA cambie a permanentes las condiciones de los nombramientos de todos aquellos docentes que fueron nombrados THFA, en áreas de difícil acceso en los concursos del 2011, después que los aspirantes reúnan los requisitos que establece la Ley.
  12. Atender de manera urgente las necesidades de los educadores y educadoras de las áreas de difícil acceso, su condición laboral, sean éstas económicas, laborales y sociales.
  13. Las autoridades, principalmente la Ministra de Educación, no han dado hasta el momento respuesta a los aspectos centrales de nuestro planteamiento.

La crisis en la que se debate, nuestro actual Sistema Educativo es reconocido por todos los sectores de la sociedad, por consiguiente urge la necesidad de un diálogo serio y responsable y de alto nivel, a fin de ofrecerle al país de una vez por todas las respuestas que espera la ciudadanía desde hace décadas.

 

¡UN EDUCADOR UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!

¡UN PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!

“POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”

 

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL FREP

 

Dado en la ciudad de Panamá a los veintitrés días del mes de junio de 2011

Correo electrónico: frepeduca@hotmail.com

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.