Recordando a Marta Matamoros en su 16 Aniversario de su desaparición física

“La organización es el camino para mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas. Solamente organizando al pueblo, los hombres, las mujeres se puede conseguir cambios radicales para mejorar las condiciones de vida. “
Recordando a Marta Matamoros en su 16 Aniversario de su desaparición física.
Nuestra gran lideresa, amiga y.compañera Marta Matamoros nació en Panamá el 17 de febrero de 1909.
Marta se destacó en la lucha por los derechos de la mujer trabajadora, impulsando la aprobación del Código de Trabajo y de conquistas relativas a la protección de la maternidad de la mujer trabajadora, conocido como el fuero Maternal.
Participó en luchas de carácter nacionalista como lo fue en el rechazo del Tratado Filos Hines y en luchas reivindicativas populares como lo fue la Marcha del Hambre y la desesperación de Colón. Marta siempre estuvo ligada a las luchas sociales por lo que sufrió, carcelazos por los gobiernos de turno.
Fue fundadora de la Alianza de Mujeres Panameñas, La Vanguardia de Mujeres de la Comisión Femenina Pro defensa de los Derechos de la Mujer y el Niño. También fue fundadora de la Unión Nacional de Mujeres Panameñas ( UNAMUP), en las cuales ocupó cargos directivos destacados. Formó parte del Comité Ejecutivo de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, siendo fundadora de la misma. Pese a su condición de mujer trabajadora, pese a los intentos de la clase patronal y gubernamental de doblegarla, ella siempre mantuvo en alto su mirada y su dignidad moral. Marta fue ejemplo de trabajo, militancia y lucha inclasificable por el respeto a los trabajadores, las mujeres y a la Patria.
Murió el 28 de diciembre del 2006, conmemorando este año, 16 años de su desaparición física solamente, porque su obra y ejemplos de vida, perdurarán para siempre.
Viva Marta Matamoros.
Viva la mujer trabajadora.
Marta Matamoros presente, ahora y siempre.

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.