Rechazo Tratados Filos- Hines.

logo-cntpCOMUNICADO DE LA CNTP EN REMEMBRANZA DEL 12 DE DICIEMBRE DE 1947.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), al cumplirse este 12 de diciembre de 2014, el aniversario 67 de Rechazo a los Tratados Filós-Hines, expresa lo siguiente:
El istmo de Panamá desde su descubrimiento por los españoles, dada su posición y configuración geográfica ha sido un imán de atracción para las potencias extranjeras, en especial la de los Estados Unidos de Norte América.
La historia registra que desde nuestro istmo partieron expediciones para la conquista del Perú y México. El paso de un océano a otro por el Camino de cruces, y después con el ferrocarril Transístmico y posteriormente la vía acuática bajo el control de los EE.UU, confirma el valor geoestratégico que nuestro istmo tiene para los intereses del imperialismo yanqui, dado que con ello puede ejercer control geopolítico del continente americano en todos los sentidos cardinales.
Es en estos sentidos de control geoestratégico que los EE.UU, en contubernio con la oligarquía vende patria del momento, llegan a un “acuerdo” el 10 de diciembre de 1947 firmar un Convenio de Bases, mejor conocido como el Convenio Filós-Hines. En él se acordaba ceder a los EE.UU, por un lapso de 10 años, territorios para bases militares en Jaqué, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocrí, Punta Mala, La Base de Rio Hato, Salud, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla y Victoria.
Al hacerse público este Tratado anti nacional, el pueblo encabezado por el movimiento estudiantil y popular, incluyendo miembros de la Asamblea Nacional como Ricardo J Alfaro y el ex presidente Harmodio Arias, desarrollaron grandes protestas, haciendo que el 22 de diciembre, la Asamblea Nacional presionada por el pueblo, rechazara por unanimidad el nefasto convenio. En 1948 los EE.UU desmanteló todas las bases que tenía en nuestro territorio, excepto las que se encontraban dentro del territorio canalero que estaba bajo su jurisdicción por efecto de los Tratados de 1903.
Por ser el 12 de diciembre de 1947 el día de mayor intensidad de las protestas, se consagró como el día del Rechazo a los Tratados Filós Hines. Es una fecha histórica que la CNTP destaca como de gran trascendencia, dado que confirma una vez más la férrea voluntad de nuestro pueblo en defender su soberanía territorial al costo que sea. Es el testimonio para las presentes y futuras generaciones de los esfuerzos y sacrificios que realizaron las pasadas generaciones para garantizarles un territorio íntegro y soberano.
Si bien es cierto que hoy, gracias a los Tratados Torrijos-Carter no existen bases militares en nuestro territorio, no dejamos de observar como el imperio sigue maniobrando para seguir con su control geoestratégico en el Continente desde nuestro istmo. Ese es el papel que juegan las bases aeronavales, que con la complicidad histórica de los gobiernos neoliberales, han permitido sus instalaciones en posiciones estratégicas de nuestras costas, bajo el pretexto de controlar y perseguir el narco tráfico y el narco terrorismo, pero todos sabemos que nuestro istmo es la llave del cinturón de seguridad de los EE.UU.
Por tal razón, la CNTP, fiel a sus principios de luchar y defender el proceso de liberación de nuestro pueblo, no puede dejar que una fecha tan trascendental como el 12 de diciembre pase desapercibida, porque representa la dignidad histórica de nuestro pueblo, y en especial de nuestra juventud estudiantil, que con las protestas organizadas sometió a la Asamblea Nacional de aquel entonces para que no aprobara tan nefasto tratados que convertía a nuestro territorio en una base militar del Pentágono norteamericano.

VIVA EL 12 DE DICIEMBRE DE 1947
ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI
VIVA NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL.

Consejo Directivo Nacional (CDN) de la CNTP
Panamá, 12 de diciembre de 2014.

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.