Rechaza llegada de Trabajadores Hondureños a Panamá

“Rechazamos de plano cualquier intención que haya de traer trabajadores de cualquier lugar para suplantar la mano de obra panameña”, expresó Samuel Rivera, representante de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP). El dirigente calificó la posible llegada de 20 mil obreros para laborar en el sector construcción -tras un supuesto convenio entre Panamá y Honduras- como una “situación inconsulta”, ya que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral no ha tomado en cuenta la posición de la clase trabajadora.

Ante esta situación, Rivera afirmó que los trabajadores sienten “mucha preocupación” debido a que el sector de la construcción tiene sus altas y bajas. Y, tomando en cuenta que en algún momento este sector tendrá un declive, no se puede “traer mano de obra a grandes escalas a sabiendas que va a desplazar a la mano de obra panameña”. En declaraciones a RPC Radio, Rivera indicó que esta medida solo traerá un desplazamiento de las organizaciones sindicales, debido a que la Constitución prohíbe que los trabajadores extranjeros formen parte de un sindicato.

También irían a desaparecer los convenios colectivos de los trabajadores de la construcción, mencionó. “Esto no es relajo. Esto es un atentado directo, si es que se está haciendo, a la clase obrera y a la clase trabajadora del país. Nos parece que ya basta con los desaciertos que el Gobierno viene haciendo en contra la clase obrera”, agregó. El periódico hondureño La Tribuna -en su edición del 9 de julio- cita al viceministro de la Secretaría de Trabajo, Carlos Montes, quien afirma que “se espera firmar un acuerdo con Panamá, donde se estima podrían estar viajando unos 25 mil hondureños con trabajo estable”.

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.