Pronunciamiento sobre el Agua

Frente a la problemática que se ha generado en torno al vital liquido que es el Agua, nuestra organización quiere dejar plasmado su posición al respecto, lo cual tiene que ver mucho con las malsanas intenciones de entregar este recurso a empresas transnacionales, ya que saben perfectamente del potencial con que cuenta el país.

“El Agua es esencial para la supervivencia y el bienestar humano e igualmente importante para muchos sectores de la economía”.

De acuerdo al Atlas Ambiental realizado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Panamá es una de las naciones más ricas en recursos hídricos del planeta se cuenta con 52 cuencas hidrográficas, de las cuales 34 desembocan en el Pacífico y 18 en el  Atlántico,  el 83.8% del agua de lluvia que cayó entre los años 2000 y 2014 en el país regresó al mar y no fue aprovechada en reservorio; el 14.0% se utilizó para generar energía eléctrica, 1.7% para el tránsito de barcos por el Canal, 0.3% para la agricultura y el 0.2% para agua potable.

Es preciso señalar que los gobernantes tienen al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), al punto del colapso, sin capacidad de brindar una cobertura de agua potable cien por ciento a los panameños. El manejo inadecuado del recurso hídrico ha llevado igualmente a que el  sector  agropecuario y ganadero estén  pasando los peores traumas por la falta de agua.

Este abandono ex profeso es con las intenciones aviesas de justificar la privatización del recurso agua cuando ésta haga crisis.

El desorden en concesiones hidroeléctricas entregadas a diestra y siniestra por gobiernos ha provocado una situación peligrosa a nuestros ríos y cuencas, no existe una adecuada planificación, puesto  que al sector privado solo le anima  lucrar. Igual están haciendo con la tala indiscriminada de árboles dejando una estela de áreas desérticas.

El agua apta para el consumo humano es un recurso finito en el mundo que tenemos que cuidar y proteger, esto será motivo de conflagraciones futuras, razón por la cual no podemos dejar éste tema en manos del rejuego de la política criolla, los sindicatos debemos involucrarnos como nuestra voz  responsables y exigir una buena gestión del mismo.

Es hora que el sector sindical manifieste su compromiso ineludible, de cuidar y proteger entre todos nuestros ríos y quebradas, cuencas, humedales, lagos, como de la población boscosa y evitar seguir contaminando el ambiente, obligación de reforestar, y  no desperdiciar el agua. Promover brigadas sindicales para hacer docencia en la población.

Muchos de estos son recursos renovables, que si no tenemos el manejo adecuado con las diversas actividades humanas, como la sobre explotación y la contaminación lo ponen en riesgo y que en ocasiones la capacidad de regeneración muchas veces no resulta suficiente ante el ritmo de uso.

Es importante contar con  un inventario de todo el recurso hídrico con que cuenta el país, así como un plan que atienda la crisis no solo coyuntural sino estratégica.

El Canal de Panamá requiere de 52 millones de galones de agua cruda dulce para su funcionamiento que después son relegadas al mar, sin contar con plan para su reutilización.

El país tiene que empinarse y recurrir a científicos, estadistas, patriotas,  personas serias que atiendan los temas de Estado con la relevancia y visión a largo plazo que exige el momento y no actuar  demagógicamente culpando al fenómeno del niño y  a los consumidores de los males y crisis.

Hacer el llamado de tomar las previsiones y precauciones sobre la base de un plan científicamente diseñado y sustentado para recolectar agua de lluvia, aprovechar al máximo nuestros recursos hídricos, aguas subterráneas,  de manera que podamos afrontar los vaivenes de los ciclos climáticos como el que padecemos ahora.

Con respecto a la concesión del lago Bayano, nuestra Central se opone a cualquier modelo concesionario que signifique el 100% privatizar el recurso hídrico, sin embargo es menester atender y resolverle a la familia de Panamá Este la producción del agua potable, por ello, recomendamos que dicha inversión puede ser mixta o pública, pero bajo el concepto de administración pública estatal.

¡El agua es vida y salud, no a su privatización!

Consejo Directivo Nacional (CDN)

Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net