Problemas relevantes del movimiento sindical Panameño

El movimiento sindical panameño en los últimos ha atravesado por momentos difíciles, debido a los siguientes factores:

 

1-Cambios en la estructura económica que han afectado la fortaleza del

movimiento sindical.

Hace dos décadas, el movimiento sindical panameño se apoyaba

Principalmente en las actividades industriales y del trabajo agrícola de plantaciones como el banano y la caña de azúcar. La construcción si bien era importante era un sector pequeño, comparado con los primeros. Con las políticas de relocalización industrial, nuestro país perdió las industrias textiles y de calzado y el peso del sector industrial en la economía cayó de 14% a 7% en ese período. A ello se suma la crisis de las bananeras afectadas por cambios en las políticas de las transnacionales y la emergencia de nuevos productores especialmente en África. El sindicato mas combativo del país, bananeros de puerto armuelles (SITRACHILCO), prácticamente desapareció y graves dificultades están atravesando los bananeros de la costa del Caribe en la provincia de Bocas del Toro.

 

2-La pérdida del trabajo como centro organizador de la vida, ha desestimulado el interés de los trabajadores a participar en sindicatos.

Panamá no ha escapado al fenómeno de la disolución de las identidades de clase de la era industrial y el surgimiento de una amplia variedad de grupos y sectores laborales, sociales y culturales, así como la creciente importancia de identidades que ya no se basan en la posición de las personas en el proceso productivo sino en el consumo. Esto ha afectado radicalmente al sindicalismo panameño, especialmente por el desinterés de muchos trabajadores de incorporarse a los sindicatos.

 

3-Las políticas de cooptación debilitaron la independencia y la combatividad del movimiento sindical.

Los sindicatos durante las dos últimas décadas se incorporaron a los procesos de diálogos y concertación, sobre temas nacionales sensitivos, participaron en las juntas directivas de las instituciones públicas, accedieron a fondos públicos para capacitación laboral y recibieron apoyo para el funcionamiento de los sindicatos creando así un grado de dependencia económica y política y la burocratización de la dirigencia sindical. A la medida que se iba debilitando el movimiento sindical ya sea por desafiliación o baja inscripción de nuevos miembros, la dependencia económica y política a estos recursos económicos se hizo mayor. Solo el sindicato de la construcción (SUNTRACS), logró superar esta situación debido al crecimiento sostenido de este sector, por lo cual se ha creado una buena base de cuota sindical que ha generado recursos económicos al sindicato permitiéndole así cierto grado de independencia.

 

4-La baja rotación del liderazgo sindical ha impedido el acceso de nuevos dirigentes con visión renovadora y modernizante.

La mayor parte de lo líderes sindicales tienen mas de 20 años de dirigir el movimiento sindical. Ese interés de perpetuarse en las posiciones de dirección ha contribuido a que cada vez haya conflicto de intereses entre líderes sindicales, se producen rupturas de estructuras organizadas en centrales sindicales obreras, fragmentando cada vez mas al movimiento sindical.

 

Ahora bien, reconociendo estas realidades, el gobierno de Ricardo Martinelli apunta a liquidar o neutralizar el movimiento sindical panameño actual y para ello ha establecido una estrategia que consiste en:

 

1-Descalificando a los líderes sindicales actuales acusándolos de corruptos y afines al PRD

 

2-Bloquear o dificultar mediante controles estrictos el acceso de las centrales y federaciones sindicales a los fondos de capacitación sindical (5% del seguro educativo).

 

3-Desconociendo directivas que no les son afines a sus intereses políticos y reconociendo las que si le son.

 

4-Realizando campañas mediáticas para crear animadversión social y política a los sindicatos y sus líderes.

 

5-Promoviendo leyes para cambiar a los representantes de los trabajadores ante las entidades públicas como la caja del seguro social y lograr que le apoyen sus propósito aviesos.

 

6-Desde el MITRADEL, utilizar la administración de trabajo para manipular e impedir la creación de nuevos sindicatos y frenar su desarrollo.

 

7-Estimular  las asociaciones de “colaboradores”, el movimiento solidario o alguna otra forma de organización laboral que no esté basada en la relación capital-trabajo.

 

8-El desconocimiento de la “Mesa de Dialogo y Concertación” con otros otros actores de la sociedad.

 

9-La criminalización de la protesta social, sindical y política (cárcel para los que lo hagan y tranquen calle).

 

10-La manipulación mediática como herramienta para construir opinión pública a su favor y adormecer la opinió n del pueblo.

routing code

 

 

QUÉ HACER:

Frente a la real amenaza que confronta el movimiento sindical panameño por las políticas que viene implementando o tratando de implementar el actual régimen que atenta contra la libertada sindical y la democracia, los trabajadores  no le queda otra alternativa que replantearse una estrategia de unida de acción y orgánica como en efecto se viene intentando en la actualidad CONATO-CONUSI Y LA CUT. Una unidad que se reflejó el 1º de mayo pasado y en la actualidad tratan de coordinar acciones contra aquellas medidas o políticas que

atentan e inciden en el bienestar de los trabajadores.

 

Frente a la atomización sindical, lanzar la estrategia de “sindicalizar el sindicalismo” como lo plantea la Confederación Sindical de América (CSA). Crear una CONVERGENCIA SINDICAL que mantenga y respete la autonomía de cada organización con una AGENDA COMÚN, dado que esta es una deficiencia que actualmente tiene el movimiento sindical panameño. Una CONVERGENCIA SINDICAL que exprese “mas trabajadores (as) organizados en menos organizaciones sindicales”. La  agenda debe contemplar un programa socio-político que trace una ruta de los trabajadores hacia la toma del poder político que desplace a la clase dominante.

 

Panamá mayo de 2011-05-22

 

Referencia: Análisis de coyuntura para la mesa de mujeres sindicalistas (FRIEDRICH EBERT STIFTUNG).

 

INTERNACIONALISMO Y RENOVACIÓN-Los desafíos del sindicalismo; NUEVA SOCIEDAD Nº 232

 

 

PREPARADO POR: MAURO M. MURILLO-(facilitador del Instituto José del C. Tuñón de la CNTP)

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. es necesario que la clase obrera forme un partido Politiico, para hacer la lucha politica dentro del sistemaCapitalista, de lo contrario seria la toma del poder por la fuerza, no creo que haya las condciones para ello, pero por allgo se comienza. Lo felicito necesitamos mas dirigentes como usted que contribuyan al debate ideologico

  2. Sin la empresas y el desarrollo económico impulsado por éstas, ustedes no tendrian trabajo. Han quedado desafados en el tiempo; actualicense, lean algo mas que los mismos refritos. Esto parece una declaratoria de guerra contra quienes les pagan sus planillas, para mantener toda una estructura sindical corrupta. Que harían ustedes en el Poder? Serían los mismos de quienes están tildando de enemigos.

  3. Pues si los sindicalistas llegaran al poder sería el fin de la democracia, pues por ejemplo el 80% de los trabajadores de la construcción son, fueron o serán maliantes. Los he oido en los buses hablar de sus fechorias en pleno día. Imaginense un gobierno lleno de constructores, buseros y demás. Seria otra Venezuela. Adios a la clase media. Y aumentaria la pobreza, pues todo se lo quedarian ellos, como lo hace el busero de Maduro en Venezuela.

    • pues no creo lo que usted manifiesta muy por el contrario, los empresarios nos explotan doblemente en las Empresas y en el Estado, en lo primero nos llevan a tener salarios paupérrimos que para poder a sustentar a nuestras familias debemos realizar horas extras, cuando debiera ser por el contrario con mi salario base debiera alcanzar para todo,en lo segundo el Estado, nos imponen impuestos, nos roban nuestro dinero, leyes que suprimen a la clase trabajadora y toda la población, excluyen a las empresas de pago de impuesto los exoneran en los pagos obreros patronal de la CSS afectando la jubilación de muchos trabajadores.
      la derecha siempre a satanizado a la clase obrera por su capacidad de saber todo el proceso productivo y el manejo complejo de una empresa a pesar de no tener “un estudio” cosa que ha venido fluyendo de que sin estudio no eres nadie, pues falso, preguntemos entonces como el Rey David, sin estudio llevo a Israel, como entonces Nabuconodosor llevo todo un imperio como Babilonia y porque no decir de Alejandro Magno el grande que llevo al imperio Persa, son épocas distintas, pero hoy todos tenemos mucha mas capacidad que cualquier burgués, con propuesta mas sensatas y reales.
      lo de Venezuela es algo que los propios Empresarios y ricos lo han llevado para desvirtuar la realidad que se hace con el pueblo, porque no se pregunta como que solos los yeyesito están en las calle y no los mas necesitados, las universidades, colegios privadas cerradas y las publicas abiertas, porque solo se destruyen entidades publicas y no se saquean los supermercados o almacenes, los medios de comunicación saben como engañar a la población engañando sobre el mensaje, esto ya esta comprobado, sino pregúntale a HITLER como lo hiso.

  4. Hola amigos, hay que tener claro varias cosas, por por ejemplo eso de sin las empresas no hay trabajo… cuando es totalmente lo contrario, somos los trabajadores lo que sustentamos las empresas, imaginen por ejemplo que se detenga la produccion de pan o de leche en el pais; los trabajadores no estamos en contra de las empresas ni mucho menos, lo que exigimos son salarios justos, estabilidad laboral, condiciones de trabajo adecuadas y una vida mas o menos decente para cada panameño.

    También es importante aclarar, que dentro de las organizaciones sindicales, no solo trabajan obreros de la construcción, sino que hay una gran variedad de sindicatos que agrupan profesionales de todas las areas, economistas, abodagos, periodistas, ingenieros… en fin.

    Realmente agradezco que lean este boletin informativo porque así se podrán dar cuenta que los movimientos sociales no son solo hacer protestas justas, sino que tenemos visión de un mejor Panamá, un Panamá más igualitario para todos.