¿Por qué los eventos de enero se dan, si no damos clases en enero?

Muchos jóvenes han preguntado por qué el Instituto Nacional estaba en clases el 9 de Enero de 1964. Esa pregunta tiene un sentido lógico, pues desde 1965 el período escolar termina en diciembre. Todos los que nacieron a partir de 1958, nunca fueron a la escuela en enero. Estas son las pruebas que testimonian esa afirmación:
Desde los tiempos de la Secretaría de Instrucción Pública (así se nombraba en los primeros años de la Republica, el actual Ministerio de Educación), el calendario de clases en planteles oficiales y particulares era de mayo, a enero del año siguiente. Ello fue respetado en el período lectivo, hasta 1965. Cada año, el Ministerio de Educación emitía un decreto que señalaba el día de inicio de clases y el final del período, en enero del año siguiente.
La gaceta oficial 14,862, de 23 de abril de 1964, fijó el año escolar 1963-1964, que comenzó el lunes 6 de mayo de 1963 y terminó el 31 de enero de 1964. Firmaron ese decreto el presidente Roberto F. Chiari y el ministro de Educación, Alfredo Ramírez.
El año escolar 1964 fue fijado del 20 de mayo al 19 de febrero de 1965, a través de la Gaceta Oficial 15,129 de 15 de abril de 1964. Suscribieron el decreto el presidente Roberto F. Chiari y el ministro de Educación, Manuel Solís Palma. La conciencia nacionalista exacerbada el 9 de Enero de 1964 hizo que la misma fecha, un año después (1965), fuese apoteósicamente celebrada, resaltando los hechos del año anterior. Panamá vibró con el nacionalismo en cada radioemisora y televisora, en cada medio de comunicación y en cada escuela del país se dio un acto de reafirmación soberana.
La conmemoración del 9 de Enero de 1965 alarmó y causo gran temor al Presidente Robles y su gabinete quienes decidieron por sí y ante sí ocultar el 9 de Enero como fecha de celebración nacionalista, y evitar que fuese recordada y enaltecida en escuelas y colegios, por lo que decidieron evitar que los estudiantes tuvieran facilidades para conmemorar la heroica efemérides. El medio ideal que encontraron, fue que no hubiese alumnos en las escuelas en esa fecha, por lo que cambiaron el ciclo escolar de forma que terminase en diciembre. Sin estudiantes en las escuelas, en el mes de enero, el fervor de la juventud disminuiría y la fecha se olvidaría.
La gaceta oficial N° 15,366 de 15 de abril de 1965, fijó el año lectivo desde el 11 de mayo de 1965, al 24 de diciembre del mismo año (por primera vez terminaba el período escolar en diciembre). Firmaron el decreto para aprobar ese cambio el presidente Marco A. Robles y el ministro de Educación, Eduardo Ritter Aislán.
---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.