Polo Ciudadano: Condenamos golpe de Estado contra la presidenta Dilma Roussef en Brasil

1. El Polo Ciudadano de Panamá suma su voz de protesta a la de millones de personas en todo el continente y el mundo, especialmente de las organizaciones populares y sindicales brasileñas, que repudian el golpe de estado parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.

2. La presidenta Dilma Roussef, como han dicho muchas organizaciones políticas y gremiales de Brasil, no ha cometido ningún delito que amerite su separación del cargo y juzgamiento. La acusación de manipulación del presupuesto, ni siquiera está entre los delitos que justificaría un juicio político de acuerdo a la legislación de su país. Y los supuestos actos ilícitos de que se la acusa, han sido práctica común en los gobiernos brasileños.

3. La maniobra golpista contra la presidenta Dilma Roussef, la inició el ex presidente del Senado brasileño, Eduardo Cuhna, cuando él mismo y varios diputados aparecieron acusados por la fiscalía de actos de corrupción y lavado de dinero. Lo que inició como una maniobra distractiva de este político corrupto y su partido, el derechista PMDB, encajó en el marco de la ofensiva de la derecha latinoamericana, impulsada por el Departamento de Estado de Estados Unidos de promover acciones que deriven en golpes “blandos” contra gobiernos progresistas del continente.

4. Este golpe de estado contra Dilma Roussef en Brasil, sigue los mimos esquemas y hace parte de la misma ofensiva imperialista y de la oligarquía latinoamericana que derivó en el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009, y posteriormente contra Fernando Lugo en Paraguay, así como con los intentos desestabilizadores contra los gobierno de Venezuela, Ecuador y Bolivia. La intención de Estados Unidos y sus lacayos criollos es la de frustrar los anhelos de cambio y de justicia social que han movilizado a nuestros pueblos durante los últimos 20 años.

5. El Polo Ciudadano de Panamá exhorta a las organizaciones populares de nuestro país a expresar nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y sus instituciones democráticas. El Polo Ciudadano exige al gobierno del presidente Juan C. Varela no reconocer al gobierno del usurpador Michel Temer, y reclamar la restitución de la presidenta legítimamente electa Dilma Roussef o la convocatoria inmediata a elecciones presidenciales, como ha reclamado la propia presidenta, para que sea el pueblo brasileño quien se exprese por la vía democrática y no se imponga un golpe de estado por un congreso cuestionado y corrupto. Advertimos a Varela de no repetir la complicidad criminal que tuvo con los golpistas hondureños en 2009, cuando era canciller de Martinelli.

Panamá, 12 de mayo de 2016.

Este comunicado se publicó el día 12 de mayo de 2016

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.