Politicas y metodología: Salario Minimo

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral previendo que ya estamos en el año de revisión del salario mínimo en Panamá ha iniciado conversación con el sector empresarial, así como el de los trabajadores, ya que en enero de 2018 debe iniciar un nuevo salario mínimo que regirá por dos años, recordando que la revisión se realiza cada dos años.

Con esta iniciativa el gobierno solicitó a la Organización Internacional del Trabajo OIT, organizar un Taller para armonizar la comprensión de los objetivos, principios, criterios y requisitos para una posible metodología relativa al ajuste del salario mínimo en Panamá, que tome en cuenta las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como consideraciones económicas, y para compartir experiencias internacionales relevantes.

Con estos objetivos se convoca entonces el Taller: ASISTENCIA TECNICA INTERNACIONAL, EN POLITICAS DE SALARIO MINIMO, EN EL MARCO DE LA METODOLOGIA DE AJUSTES AL SALARIO MINIMO.

Los Trabajadores y empleadores destacaron que el taller era un ejercicio técnico para compartir información y puntos de vista, y al mismo tiempo explorar posibles opciones y escenarios de cara a la fijación de los ajustes salariales.

Es importante señalar que los resultados de este Taller no debían considerarse vinculantes para las partes.

Participaron compañeros del CONATO, CONUSI, CONEP, CAPAC, GOBIERNO, MITRADEL, MEF, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, APEDE.

Somos de la opinión que el ejercicio es importante para ir templando las fuerzas, ya que este año se va a instalar la Comisión Nacional de Salario Mínimo y este Taller de una manera u otra hace el despegue de lo que será el gran debate sobre este tema.

La dirigencia sindical de todos los sindicatos a nivel nacional debe prepararse, investigar, asesorarse y hacer planteamientos profundos sobre el sector de la economía que representan, ya que hay que aprovechar que la comisión Nacional de salario Mínimo realizar una gira a nivel Nacional para consultar a sindicalistas y empresarios, es allí donde hay que hacer la batalla sustentando científicamente lo que se aspira.

Exhortamos a todos los dirigentes de todos los sindicatos a hacer sus planteamientos y desde ya enviar notas a los comisionados de nuestro sector en CONATO para que defiendan nuestros intereses.

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.