Poder Constituyente con el Frente Unitario Popular.

 

EDITORIAL Nº21

“Poder Constituyente con el  Frente Unitario Popular”

 Para las actuales circunstancias históricas en que está sumergido el país  éste requiere de los mejores hombres y mujeres de la patria, sus decisiones tienen que ser integrales, honestas y con mucho patriotismo, no se trata de improvisaciones ni de parcheo, se trata de caminar por la trocha de refundar un nuevo Estado Nacional y construirlo entre todos. Para ello, debemos de contar con mucha valentía y unidad, y para las nuevas autoridades erigirse como unos grandes estadistas.

El país se corroe  y se desangra por las heridas dejadas por ciudadanos políticos corruptos que no representan al pueblo sino las élites empresariales de los  negocios y de las especulaciones financieras, donde las mal llamadas instituciones democráticas tambalean y se resquebrajan dando por hecho el colapso del Estado oligárquico restituido por la invasión militar de 1989.

Lo que todo esto significa que la situación nacional requiere de un nuevo Pacto Social o una nueva Constitución, pero no de reformas y una nueva Constitución se logra con el poder constituyente, no con reformas, mucho menos con parcheo al buen estilo de satisfacer los intereses de las cámaras empresariales.

La expresión surgida en las pasadas elecciones del 5 de mayo trazo una ruta de reformas constitucionales, lo que no quiere decir que es la voluntad del pueblo en descartar una constituyente originaria y en darse para si una nueva Constitución de forma integral y la opción que nos queda es la fuerza del Poder Constituyente con un Frente Unitario  Popular.

Lo cierto es que si el camino es de una reforma constitucional como la que se quiere impulsar, quedará pendiente si el pueblo lo confirma o no en un Referéndum, lo que no implica que nuestra organización de trabajadores CNTP deba sustraerse del debate en torno a las reformas a la Constitución Nacional.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, procurará en lo posible aportar ideas para mejorar el régimen institucional del país, continuaremos bregando en las luchas sociales reclamando que se garanticen las conquistas sociales, los derechos de los trabajadores y por un mejor desarrollo económico con equidad, con sostenibilidad ambiental cuyo centro sea el ser humano, eliminando las desigualdades sociales y territoriales y con una mayor distribución de la riqueza.

No desconozcan ni subestimen el poder del pueblo porque éste, es la palabra de Dios.

¡Venceremos!

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.