Ir a…

CNTP al Día on YouTubeRSS Feed

  Temas de Hoy:

##corrupción | panama | # | #USA | fenasep | #wftu | conato | CNTP | Venezuela | fsm

PERSPECTIVA LABORAL, PANAMA 2017 (Boletín Electrónico, FUNTRAB)


PROLOGO [1]

El año 2017 cerró con un aparente repunte del crecimiento de la economía en su conjunto, la cual había mostrado signos de desaceleración en años previos.

Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales del INEC/Contraloría (agosto 2017), la reactivación económica no conllevó a mejoras en la situación ocupacional del país. La tasa de desempleo siguió aumentando y se ubicó en 6.1% del total de la fuerza de trabajo y el número de desempleados aumentó a cerca de 117 mil personas. Los jóvenes se llevaron la peor parte del deterioro laboral y el desempleo juvenil (15 – 24 años) aumentó hasta el 16.5%, con alrededor de 51 mil jóvenes que no encuentran trabajo conforme a sus expectativas. La situación más precaria en términos relativos es para las mujeres de 15 a 19 años cuya tasa de desempleo fue de 23,6%.

Ese fenómeno de aumento del desempleo en presencia de un relativo buen desempeño económico ha sido propio de Panamá, debido a ese estilo de crecimiento que no ha logrado integrar o incluir actividades y segmentos rezagados de la economía. Estimaciones preliminares muestran que si bien el PIB total creció 5.4% en 2017, la agricultura e industria manufacturera apenas recuperan los niveles de años previos de estancamiento, siendo actividades que ocupan mucha fuerza de trabajo, principalmente como trabajadores por cuenta propia y en pequeñas unidades productivas.

Con datos oficiales del INEC el presente boletín destaca que una gran parte de los nuevos empleos generados se crearon en el sector público, mientras en el sector privado hubo dos fenómenos contrapuestos, con una importante creación de empleos en la gran empresa; y simultáneamente un proceso de destrucción de empleos en las PYMES.

Los datos del INEC con carácter preliminar también muestran que si bien en términos relativos, el porcentaje de informalidad en el empleo no agrícola disminuyó, el número de ocupados con empleo informal en el sector formal de empresas aumentó de manera significativa, lo cual conspira contra la calidad del empleo. Este hecho llama la atención a los actores del mundo del trabajo y a las autoridades sobre la calidad del trabajo futuro al que aspiramos en un país equitativo y democrático. Para la Fundación del Trabajo, como entidad de diálogo social, es un tema de alta prioridad, dada nuestra visión estratégica de contribuir a un Panamá con relaciones laborales armónicas, con productividad y competitividad compartidas.

Este boletín dedica una reflexión especial al análisis de los desafíos del empleo y trabajo decente juvenil en los últimos diez años. Aquí se subraya que las trayectorias hacia una inserción laboral de calidad de los jóvenes se construyen desde la transición escuela – trabajo; y en dicho tránsito, los jóvenes y adolescentes tienen que superar problemas complejos relacionados con la permanencia o deserción escolar y con las posibilidades de acceder a una educación – formación pertinente y de calidad para desarrollar sus competencias y potencialidades. Y todo ello depende nuevamente de las condiciones de equidad de la sociedad y la economía y de la eficiencia y efectividad de las políticas públicas.

Todas estas realidades subrayan nuevamente la necesidad de un compromiso fuerte y efectivo de Panamá con la estrategia 2030 de las Naciones Unidas, particularmente con el octavo objetivo de desarrollo sostenible que declara la aspiración de lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos.

Esta publicación ha estado bajo la responsabilidad principal de Miguel Del Cid, Asesor General de la Fundación del Trabajo

Araceli De Gracia Elsa Guanti de Rodríguez

Co Presidenta Co Presidenta

Sector Sindical Sector Empresarial

[1] El boletín Perspectiva Laboral, Panamá 2017 tenía previsto su difusión a mediados de diciembre de 2017. Sin embargo, los datos de la encuesta del INEC de agosto de 2017, que estaban previstos salir publicados el 30 de noviembre de 2017, no se difundieron hasta el 21 de febrero de 2018. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la postura de la FUNTRAB.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Central Nacional de Trabajadores de Panamá