Patrice Lumumba

Patrice Lumumba: congoleño revolucionario, independentista y héroe africanista
El 17 de enero de 1961 la República Democrática del Congo (RDC) perdió al líder de su lucha independentista, Patrice Lumumba, quien fue perseguido, torturado y fusilado por mercenarios belgas, que actuaron bajo órdenes de los gobiernos de Estados Unidos y Bélgica, llegando incluso a despedazar su cadáver y sumergirlo en ácido. Patrice Émery Lumumba, nació en 1925 en Katako-Kombé, Kasai, una de las regiones más pobres del centro del Congo belga, fue el primer jefe de Gobierno en la historia de esa nación en ser elegido por los congoleños, un líder revolucionario auténtico que se hizo sentir en el pueblo por su lucha por la descolonización. Los ideales de Lumumba y su justo proceder le permitieron ganarse el aprecio de otros líderes nacionalistas africanos, como Kwame Nkrumah y Sékou Touré; se impuso a los restantes dirigentes autóctonos del Congo a propósito de la Mesa Redonda de Bruselas que preparó el camino a la independencia. Su inquietud, ya lo había llevado a organizar el Movimiento Nacional Congoleño (MNC), partido con el que se convirtió en Primer Ministro del Congo, luego de que el MNC y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo de 1960. El 30 de junio de 1960, se realizó, en Leopoldville -actual Kinshasa- la ceremonia para declarar la independencia de esta nación africana. Nació entonces la República Democrática del Congo (RDC) y el rey belga Balduino I, al anunciar el fin de la colonización, alababa también la obra colonizadora de Leopoldo II, el monarca belga que masacró, explotó y expolió al pueblo congoleño.
La muerte de este líder condenó a la RDC a una feroz dictadura que se extendió por más de 30 años. Medio siglo después las autoridades estadounidenses reconocieron su responsabilidad en el derrocamiento y muerte del Lumumba, así como también lo hizo el Estado belga. La RDC y los pueblos de África no olvidan a Lumumba, quien fue nombrado héroe nacional en 1966.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.