Panamá, un país de héroes y estadistas

panama1Reflexión No.25
Luego de la deslumbrante acción de Urraca (entre otros), rebelde Cacique Ngäbe-Bugle, el que luego de ser atrapado y se escapa del barco en que fuese enviado a España regresando a nada para continuar en la lucha, aparece en el mapa de la historia las figuras de Fernando de Mompox y José de Antequera y Castro, criollos panameños que liderizan la primera rebelión sería en contra de la corona española (los comuneros) en lo que es hoy Paraguay, allá por el 1721.
Nuestros próceres de la independencia surgieron de las entrañas de la rebeldía, más de 1500 voluntarios engrosan el ejército de Simón Bolívar, de donde surgirán más de tres generales, donde destacan el General José Domingo Espinar, Tomás Herrera y José Gregorio Miro Rubini. Si tomamos en cuenta que en el istmo no había ni cien mil habitantes, podremos ponderar el impacto que representaba esos milicianos.
En aquel entonces entendíamos que nuestra dimensión impediría que pudiéramos defendernos de los imperios, por lo que fue una decisión muy sabia el adherirnos a la Nueva Granada.
El que luego la nación que fundara Simón Bolívar fuera presa de esos mismos imperios para dividirlas y robarles sus recursos ya es otra historia, por lo que se hizo imperativo que nos separáramos de ella.
Los dos eventos trascendentales, la independencia de España el 28 de noviembre de 1821 y la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, ya cuando hacía mucho tiempo que la razón por la que nos unimos a la Gran Colombia dejó de existir, fueron dos eventos que demostraron arrojo e inteligencia.
En el camino fueron sacrificados muchos héroes como Pedro Prestan y Victoriano Lorenzo; sin embargo, la separación de Colombia nos desliga de un país que no ha dejado de sumergirse -profundo- en las oscuras aguas de la violencia. Violencia que impidió pudieran ver los múltiples intentos de nuestros líderes de querer resolver los problemas dentro de sus límites; y que hasta el sol de hoy les impide ver la luz de la paz.
Dos tesis equivocadas, cuya intención es la de desconocer la calidad heroica e intelectual de nuestro pueblo, son agitadas una y otra vez por escritores que consciente o inconscientemente pretenden que compremos esas medias verdades facilitando así la dominación imperial.
La primera es la que aduce que nuestra independencia se tramó en Washington. Esto es tan cierto como que ningún país se ha independizado sin la ayuda decidida de otras potencias hegemónicas. Estados Unidos de Norteamérica necesitó la ayuda del ejército y la flota naval francesa. En tal caso solo Simón Bolívar supuestamente no necesitó a nadie; sin embargo, si no fuese porque Napoleón diezmó una y otra vez la capital del imperio español es muy seguro que no lo hubiésemos logrado. No se trata de negar la ayuda, se trata de saber aprovecharla; y la pregunta en tal caso es si había o no constantes y diversos actos que impulsaran nuestra decisión de separarnos, y la respuestas es que abundaron.
No cabe la menor duda que Estados Unidos se aprovechó de nuestras inmadurez e incluso temor del regreso de las tropas colombianas sin su protección; además, de la falta de las estructuras propias de un Estado mínimamente desarrollado. Pero esto ya es otra historia que determinaron nuestras nuevas luchas y nuestra nueva ruta de desarrollo nacional.
La otra tesis es que nuestro bienestar actual se lo debemos al canal y no a la acción de un pueblo luchador y de estadistas que supieron interpretar sus deseos y necesidades. Valga anotar que tampoco es cierto ese bienestar que aducen los que no ven el hambre y las penurias de más del 40% de la población que viven en el umbral de la pobreza. Todos los países del sur tienen más riquezas que el nuestro y hasta el inicio del nuevo milenio la realidad en que vivían sus habitantes era desastrosa; lo que indica que no es el canal el que determina nuestro relativo bienestar.
Loor a nuestros próceres, héroes y mártires; loor a nuestros grandes estadistas Justo Arosemena, Belisario Porras y Omar Torrijos Herrera. 
Loor a los gobernantes que quieran imitar y dejar un legado de grandeza a nuestro pueblo. 
Moisés Pinzón Martínez
3 de noviembre de 2015
REFLEXIÓN No.26
Panamá nace el 3 de nov. de 1903 como un protectorado, es cierto, de negarlo (en las condiciones históricas de ese entonces) ¿nos hubiera dado el mismo resultado que hoy tenemos?
Seguro, yo sería hoy uno de los tantos comandantes de la FARC-EPS , o el Capito del norte colombiano, o el Popeyito chiricano; o el Capitalista que paga a los paramilitares y lava los dólares de los narcotraficantes, ordenando robo de urnas y asesinatos de dirigentes… bajo las órdenes del cartel de Uribe.
El enemigo no serían la reacción gringa, sino una guerra civil rara y sin claridad dirigida desde el Pentágono.  O hubiera tenido que autoexiliarme como García Márquez para no ser asesinado. Por la mitad de lo que he escrito, hace rato en Colombia, ya me hubieran llenado la boca de moscas.
Omar Torrijos Herrera hubiera sido un sinónimo de genocida del norte colombiano al servicio de los grandes capitales, asesinando dirigentes de casa en casa tal cual lo hizo el ejército colombiano en concubinato con los paramilitares y narcotraficantes, entre 1985 y 1990. O como lo hiciese Pinochet el que asesinara a más de 30,000 dirigentes en los primeros meses del golpe fascista y exiliara a 2 MILLONES de chilenos en nombre del LIBRE MERCADO GRINGO. Ni que decir que Belisario Porras jamás hubiera podido gobernar ni demostrar sus grandes dotes de estadista, seguro lo asesinarían igual que hicieron con Gaitán en 1948.
Es muy fácil acusar lo terrible que fue la inquisición. Lo difícil es dar una visión de cómo hubiera sido el mundo sin ella.
La historia es lo que fue… Y no puede ser cambiada… El asunto es qué nos trajo de bueno; qué es lo que nos sirve…resaltarlo y echarle tierra a lo que no.

 

Y detrás de estas reflexiones hay un componente político de lucha por el poder. ¿Puede usted identificarlo????
---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.