Panamá ganó dos medallas de bronce en la Olimpiada de Química

La competencia, que se realizó del 18 al 22 de julio, se llevó a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba, y contó con la participación de 19 estudiantes provenientes de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Cuba y el Istmo.

Por parte de Panamá, Elena Ng (egresada del Instituto Panamericano) y Javier Liao (estudiante del Instituto Sun Yat-sen) obtuvieron las preseas de bronce. La delegación istmeña también estuvo representada por Rebeca Rodríguez (Instituto Sun Yat-sen) y Rachel Rodríguez (Instituto América).

La profesora de química Irene Castillero, de la Comisión de la Olimpiada Nacional de Química de la Universidad de Panamá (UP), quien fue una de las tutoras del grupo panameño, calificó el rendimiento como “bueno”, porque “el nivel del examen de este año fue mucho más elevado” que en ediciones anteriores. “No podría decir que excelente, pero sí tuvieron un buen desempeño a pesar de que el nivel del examen exigía mucho en diversas áreas de la química”, afirma.

La parte experimental de la competencia incluyó síntesis orgánica, identificación de iones inorgánicos y valoración de mezclas analíticas, mientras que la parte teórica contó con exámenes de química orgánica, analítica, inorgánica y físico-química.

Cuba ganó dos medallas de oro y dos de plata. Costa Rica obtuvo dos de plata, y El Salvador mereció cuatro de bronce, explica la profesora Castillero.

Los olímpicos panameños fueron entrenados desde marzo por 15 docentes de química de la UP, y continuarán su preparación para competir en la Olimpiada Iberoamericana de Química a celebrarse en Bogotá, Colombia, en septiembre.

Tomado de La Prensa 27 de julio 2016

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.