Panamá: Disminuye el número de ocupados en el sector

De acuerdo a datos oficiales del INEC, si bien la ocupación total del país aumentó en cerca de 37 mil personas, el empleo privado disminuyó en aproximadamente 15 mil ocupados, lo cual representa una caída del 1.9% entre agosto de 2015 y el mismo mes de 2016.
Ello no es de extrañar si se considera que el ciclo de desaceleración ha afectado actividades de alta ocupación de mano de obra asalariada, como es el caso de la Zona Libre de Colón, los hoteles, los puertos y otras actividades golpeadas directamente por otros eventos no económicos como los efectos de la “lista Clinton”. 5
Por su parte el empleo en el sector público aumentó levemente en 2.1% respecto al año anterior, lo cual, junto al impulso de varias obras de inversión pública en infraestructura ejecutadas por el sector privado permitió reducir los impactos adversos de la desaceleración del crecimiento.
El grueso de la nueva ocupación en términos absolutos se explica principalmente por un aumento del trabajo por cuenta propia y de trabajadores familiares que suelen ser categorías más vulnerables desde el punto de vista de ingresos insuficientes y condiciones de trabajo adversas.
Así mismo se observa un crecimiento porcentual importante de la categoría de patronos, que se asume han de ser principalmente emprendedores de pequeñas y microempresas, muy vulnerables también a las condiciones de competitividad del mercado.

wisa0507-1000

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.