Panamá avanza en adquisición de vacuna rusa contra Covid-19

Panamá, 2 abr (Prensa Latina) – Las expectativas de continuar la vacunación masiva en Panamá pone su centro hoy en la vacuna rusa Sputnik V, cuyo uso de emergencia aprobó la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa). [1]Carrasco, D., & Carrasco, D. (2021, April 2). Panamá avanza en adquisición de vacuna rusa contra Covid-19. Retrieved April 7, 2021, from Bayano digital website: … Continuar leyendo

La decisión permite continuar las negociaciones con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, productor del medicamento, con el cual el gobierno panameño firmó en febrero pasado una carta de intención para adquirir tres millones de dosis, lo que permitiría inmunizar a 1,5 millones de ciudadanos.

‘Farmacia y Drogas se encargó de revisar a detalle todos los aspectos generales de la vacuna Sputnik, entre ellos la etiqueta, los científicos que participaron, las características de la vacuna tomando en cuenta que hay una diferencia entre la primera y la segunda dosis’, aseguró Elvia Lau, directora del ente regulador.

A inicios de febrero pasado, después que la revista médica The Lancet publicó que el fármaco ruso demostró una eficacia del 91,6 por ciento durante el proceso de ensayos clínicos, varios países, incluido Panamá, tuvieron un brusco giro al considerar su uso después de anteriores recelos con trasfondo político.

Hasta el momento, esta nación centroamericana recibió 457 mil 310 dosis del consorcio farmacéutico estadounidense-germano Pfizer-BionTench, de las cuales hasta ayer el programa estatal de inmunización aplicó 373 mil 491, con un cronograma de prioridades previamente concebido.

La Organización Mundial de la Salud informó en febrero pasado que Panamá recibiría, durante el primer trimestre del actual año, entre 216 y 364 mil dosis de la vacuna producida por la farmacéutica AstraZeneca mediante el mecanismo Covax establecido por la institución sanitaria del orbe, pero hasta el momento no llegó lote alguno.

Ante la inminencia de contar con ese medicamento en breve tiempo, funcionarios del Minsa, encabezados por su ministro, Luis Francisco Sucre, intentan cambiar la mala imagen del producto tras informes de efectos secundarios en personas inmunizadas con el fármaco en países europeos, algunos de los cuales prohibieron su empleo.

En una posición que analistas locales elogiaron, las autoridades evalúan un abanico de posibilidades de adquisición de las vacunas certificadas hasta el momento, para lo cual anunciaron conversaciones también con CureVac (Alemania), Johnson & Johnson (Estados Unidos) y Sinovac Biotech (China).

‘El tema de la estrategia de Panamá no es el número de dosis de vacunas, hoy ya tenemos 7,2 millones de dosis acordadas, el tema aquí es que las vacunas se entreguen en el momento en que las necesitamos y creo que las necesitamos en este segundo trimestre’, afirmó el experto Eduardo Ortega-Barría.

Referencias

Referencias
1 Carrasco, D., & Carrasco, D. (2021, April 2). Panamá avanza en adquisición de vacuna rusa contra Covid-19. Retrieved April 7, 2021, from Bayano digital website: https://bayanodigital.com/panama-avanza-en-adquisicion-de-vacuna-rusa-contra-covid-19/
---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.