Pacto de Atenas – Documento

Compañeras y compañeros,
Queridos amigos, hermanas y hermanos,
El XVI Congreso tiene lugar es un periodo crucial.
Nuestros millones de afiliados y amigos en todos los países del mundo esperan de nosotros, de sus delegados y observadores que participan en este Congreso esperan las decisiones que abrirán nuevos caminos, nuevos horizontes y nuevas perspectivas a favor de la clase trabajadora internacional.
No tenemos muchas opciones. Nos vemos obligados a abrir nuevos caminos hacia delante, a avanzar más rápido y con más decisión. Las responsabilidades de cada uno de nosotros aquí presentes resultan de gran importancia. Debemos analizar la situación, extraer las conclusiones correctas, tomar en cuenta las fortalezas y debilidades y decidir las direcciones fundamentales para el movimiento sindical internacional de orientación clasista. Todos nosotros, delegados y observadores presentes tenemos la experiencia y la convicción para lograr nuestra misión. Se encuentran reunidos aquí en este Congreso los cuadros más militantes, los más conscientes, los más honestos y más internacionalistas del Movimiento Sindical, que han dedicado toda su vida a la lucha contra el capital, que han perdido su empleo, que han sido despedidos, que han sido encarcelados como resultado de sus luchas, expulsados de sus países; luchadores dispuestos a ser mártires por los intereses de sus pueblos.
Muchos de nuestros camaradas y luchadores de Colombia, de Filipinas, de Honduras y de Palestina no se encuentran hoy aquí porque han perdido sus vidas en la lucha clasista; porque fueron asesinados por las políticas anti-obreras. Nos sentimos orgullosos de todos nuestros compañeros que perdieron la vida y nos comprometemos a continuar nuestra lucha, aún con mayor ímpetu a favor de las libertades democráticas y sindicales, por el derecho de los pueblos que batallan para poder decidir su presente y su futuro.

Compañeros y amigos, Delegados, observadores e invitados:
Ya han transcurrido 65 años desde la fundación en Paris de la FSM, el 3 de Octubre de 1945. Su fundación fue identificada con el fin de la II Guerra Mundial y también con la derrota del fascismo, así como con la necesidad del Movimiento Sindical Internacional de organizarse y de alcanzar una existencia organizativa y política. El curso de estos 65 años ha sido rico y lleno de acción, de internacionalismo y de solidaridad obrera. La FSM siempre fue la organización que lideró la lucha contra el imperialismo y sus sucios ataques contra los pueblos del mundo. Desde Vietnam, Cuba, Corea, la España de Franco, el Portugal de Salazar, la Grecia de la heroica guerra civil, hasta Guatemala, Angola, Granada y Chile, Sudáfrica, El Congo, Mozambique, Etiopía, Egipto, el Golán Sirio, el Líbano, Irak, la India, Indonesia, Timor Oriental y el Sáhara Occidental.

No hay rincón en el mundo dónde la FSM no haya estado presente, siempre junto a los débiles, siempre al lado de los pueblos, siempre junto a la clase obrera, en las luchas contra la explotación capitalista. A lo largo de 65 años de su rica historia, nuestra organización sindical ha cosechado grandes éxitos en los organismos internacionales y en sus demandas reclamadas ante muchos gobiernos. Hoy nosotros estamos orgullosos de la historia de WFTU. Estamos orgullosos de la historia del movimiento sindical internacional clasista. Reconocemos los logros de estos 65 años y también aprendemos de los errores, de las debilidades, de las deficiencias existentes por causas tanto objetivas como subjetivas. Al juzgar los errores y fracasos de la FSM en los últimos 65 años, no debemos dejarnos llevar por las circunstancias de cada época, las condiciones ideológicas y políticas de cada período y al mismo tiempo hay que recordar que las posibilidades de comunicación, las conexiones técnicas y logísticas, tenían un atraso “años luz”, lo que aumentaba las dificultades del trabajo colectivo, la coordinación y la difusión de la información. En este punto, permítanme felicitar a los compañeros que escriben libros y publican folletos sobre la historia de estos 65 años. Todos los libros son útiles y deben ayudar al militante, al movimiento sindical revolucionario para la promoción de sus políticas y objetivos.

routing code

Todos estos libros históricos deben denunciar los objetivos y metas de las clases gobernantes en su intento por reescribir la historia, por distorsionar la verdad histórica, inventar hechos y envenenar la mente de los jóvenes con mentiras.

Descargar (PDF, 1.04MB)

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.