Otro Dirigente Sindical Asesinado en Guatemala

lutoEl viernes 22 de marzo, se enluto nuevamente el sindicalismo guatemalteco con el asesinato de la compañera KIRA ZULUETA ENRÍQUEZ MENA, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Nueva Concepción del departamento de Escuintla, baleada en su propio puesto de trabajo, en la biblioteca municipal del lugar; Kira era una de los 23 Secretarios Generales que integran la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala -FESTRAS- (sindicato global).

La Municipalidad de Nueva Concepción, actualmente se encuentra bajo la administración del Partido Libertad Democrática -LIDER-

El asesinato de dirigentes sindicales desde el 2007 a la fecha (Gobierno de Berger, Colom y de Pérez Molina) se ha acelerado. Por todos los medios posibles los titulares de los gobiernos, Ministros de Trabajo, Ministros de Gobernación tratan de dar a conocer que en Guatemala hay libertad sindical. Pero las más de 65 dirigentes sindicales asesinados, con total impunidad, sin investigación ni castigo alguno contra los hechores materiales e intelectuales, denotan una persecución en contra de la dirigencia sindical de Guatemala.

Todo con el objeto de acallarla, evitar la movilización e introducir temor. Los asesinatos de sindicalistas acaecidos en este gobierno, dirigido por militares (hay militares en muchos cargos públicos y se propone a otros para la presidencia del IGSS) ha intensificado el acoso permanente contra los sindicatos. Observamos un Ministro de Trabajo inoperante y cooptado por los poderes fácticos económicos que busca imponer leyes contra los trabajadores.

Observamos una fiscal general que actúa discriminatoriamente, debido a que su interés está más en acusar a militares ancianos pero no en perseguir a los asesinos de sindicalistas, por ejemplo del 2007 a la fecha. ¿Será que una seria investigación tendría una onda expansiva incontrolable, para los probables imputados o para los poderes facticos?

Recordamos que la OIT señaló en el 2012 que en Guatemala HAY IMPUNIDAD TOTAL y las autoridades actuales NO han hecho nada serio y creíble, a la fecha, para cambiar tal declaración. Sólo dan “paja” a las autoridades norteamericanas para evitarse problemas por el “reiterado” incumplimiento del capítulo laboral del DR-CAFTA y más “paja” a las autoridades de la OIT para evitar la comisión de encuesta. Pero resultados concretos contra la impunidad existente y protección real de los derechos laborales y de los trabajadores NO HAY.

La Federación de Sindical de Empleados Bancarios, de servicios y del Estado de Guatemala “FESEBS”, manifiesta su solidaridad a los compañeros del Sindicato de la Municipalidad de Nueva Concepción y a la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala y, a la vez condena enérgicamente este nuevo crimen contra la vida y la libertad sindical y demanda del gobierno del General Otto Pérez Molina y de la Fiscal General de la República, una pronta y exhaustiva investigación para dar con los responsables de este crimen, para procesarlos y castigarlos conforme a las leyes del país.

Veremos hasta donde harán cumplir la ley y escucharemos toda la verborrea cuando la “mano invisible” paralice las investigaciones.

(Tomado de rebanadas de realidad, periódico sindical)

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.