El instituto de capacitación sindical José del C. Tuñón, entidad de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), realizo con éxito su evaluación, en el mismo asistieron compañeros de distintas organizaciones sindicales como: el compañero Marcos Andrade, secretario de educación del SUNTRACS, la compañera Nilda Rodríguez, subsecretaria general de Convergencia Sindical, Juan Salazar secretario de educación, de la federación Autentica de Trabajadores, Fernando Falcón, asesor de educación de FAT, Sebastián Quiroz, de la Federación Sindical de Trabajadores de la Republica de Panamá, también estuvieron presente personalidades como: Ismary González, consejera de la embajada de Cuba, el abogado Carlos Ayala.
En el evento, se realizo el proceso de reflexión evaluativa en donde las diferentes organizaciones sindicales nacionales, coordinadores, facilitadores y secretarios de distintas secretarias que conforman la CNTP, las cuales manifestaron bajo una series de preguntas la efectividad del sistema educativo sindical del instituto, para evaluar bajo la sana critica y la autocritica la metodología, la incorporación de nuevas materias para continuar mejorando el proceso de concientización de los trabajadores.
Además, se rindió el informe general anual de la utilización de los fondos educativos y que organizaciones se benefician mayormente, dentro de la estadística presentada en un manual, la cantidad de trabajadores y trabajadoras que participaron en distintos talleres y seminarios.
También, el director del instituto el compañero Alfredo Graell manifestó lo siguiente: que la central nacional de trabajadores de panamá a través de su instituto, tiene el reto de fortalecer y modernizar su estructura sindical, siendo el camino a seguir la educación de sus afiliados, también manifestó la necesidad de que la formación debe ser permanente, de calidad y responder a las necesidades y demandas actuales que, para ello es necesario innovar los procesos a fin de ofrecer una educación que permita afianzar la organización, la capacitación para la acción sindical; concluyo diciendo que la realidad está demostrando que el que se incorpora al trabajo sindical en estos momentos lo hace por la preocupación del entorno laboral y muy vinculado al centro de trabajo ya que se su dinámica se está tornando cada vez más flexible por los criterios de competencia y productividad que se le exige a las empresas, y si no comprendemos este fenómeno quedaremos siendo una organización muy lejana a ello.
En perspectiva, el instituto José del Carmen Tuñón busca mejorar el sistema de educación sindical que mantiene, para ofrecer una temática comprensible y efectiva al proceso de cambios en el mundo del trabajo, para que los trabajadores tengan consciencia clasista, ya que con el objeto de formación político e ideológico, laboral y sociopolítica, como formación profesional y cultural.
Todos los participantes al evento escucharon la magistral conferencia realizada por Rosario Rodríguez, cubana y subdirectora de la escuela Lázaro Peña, lo cual nos demostró la importancia que tiene la formación sindical para realizar conciencia de clase para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y que Latinoamérica se encamina a forjar una educación con clase y perspectiva que busquen las verdaderas necesidades de los trabajadores.
“Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores de saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase.” J.C: Mariátegui.