Opinión Dominical

A la fecha dos hechos, como ninguno antes en más de un siglo de vida republicana, han afectado tanto la imagen de Panamá y colocado en jaque el sistema político del País (sus 3 órganos de poder): los papeles de Fonseca y Mora, la corrupcion generalizada la cual tuvo resonancia con el gobierno de Martinelli y hoy se ensaña con las coimas de Odebrecht.

El Ministerio Público (MP), infelizmente, tuvo y mantiene una posicion de avestruz con los famosos papeles, se empeño a fondo con el gobierno anterior y luce ahora como el alma de Caribay con respecto a las coimas.

El comunicado del Ministerio Público del pasado 13 de enero tiene un olor y sabor que nos agria cualquiera degustacion.

El documento tiene una redacción de apuro, ha sido peor explicado por sus autores o mentores y rehuso el contradictorio de preguntas y respuestas.
Veamoslo:

1. Se dice que lo anunciado se logro tras varias reuniones en la mañana del mismo dia. Tan fácil fue el asunto que apenas se necesitaron no mas de 4 horas?

2. Si el corruptor, en un plazo impreciso, entregara los primeros 59 millones o garantías para su entrega, significa entonces, ¿Qué la cuantía final es otra? ¿En cuanto se estima? O ¿Esta por calcularse?

3. Si el corruptor, como se dice, cooperara con las investigaciones porque no empezó proporcionando la lista de los corrompidos y el MP les pondria el sombrero de la “reserva del sumario” solo hasta que legalmente correponda relevar sus identidades?

4. Si, como se dice, dos bancos alertaron a terceros sujetos a investigación, porque el MP dice que evaluara esas actuaciones en lugar de abrirles sumarias por complicidad en el ocultamiento de bienes mal habidos?, y

5. Que se insinúa o se quiso decir citando el proyecto de ley 245 que esta en tramite en la Asamblea Nacional desde el 21/9/15?

Porque referirse a ese proyecto como posible via para destrabar el hacinamiento en las cárceles cuando las investigaciones en cierne sobre la gran corrupcion deberia provocar un torrente de “cuellos blancos” entrando a prisión con la misma celeridad con la que el mismo Ministerio Público manda presos a los de “cuellos prietos” por cualquiera cantidad de reales o centavos?

Me temo, con franqueza, que el MP, visto su historial de blandengueria, seguira al pie de letra aquella sátira a las instituciones que una vez dijera George Orwell en “Rebelion en la granja”: todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros.”

Por: Lic. Victor Collado.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.