OIT: la formación profesional es fundamental para el futuro del trabajo post-COVID en América Latina

La crisis en el empleo puede generar una “brecha de habilidades” que demandará estrategias pertinentes y oportunas para capacitar a quienes han perdido sus empleos y sus ingresos, dice nuevo documento de la serie #PanoramaLaboral de OIT.[1]OIT: la formación profesional es fundamental para el futuro del trabajo post-COVID en América Latina. (2020, September 24). Retrieved January 8, 2021, from Ilo.org website: … Continuar leyendo

Montevideo – La crisis laboral provocada por la COVID-19 está dejando como secuela una importante “brecha de habilidades” que requerirá de una renovación en las estrategias de formación profesional en América Latina, con el objetivo de responder a nuevas demandas de competencias, planteó un nuevo documento de OIT presentado hoy.

“La demanda por nuevas habilidades crecerá y se requerirán programas para reconvertir, recalificar y reinsertar trabajadores”, destacó la Nota técnica regional sobre “Formación profesional en la respuesta a la crisis y en las estrategias de recuperación y transformación productiva post COVID-19” .

El Director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, inició este jueves una conversación virtual sobre el tema afirmando que para lograr el objetivo de conseguir una normalidad mejor cuando pase esta crisis “la formación profesional será fundamental” en la reconstrucción de los mercados laborales.

Pinheiro dijo que este es el primer documento de la serie “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19”, elaborada con el propósito de “entender cómo la pandemia nos está afectando”, y para contribuir con los procesos de transformación productiva que serán necesarios con el fin de “salir de esta crisis mejor que antes”.

La Nota técnica elaborada por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) de OIT , con sede en Montevideo, destaca que la formación profesional ha debido reaccionar durante la crisis, y ahora también enfrenta la necesidad de responder a las demandas de competencias que se generarán “a la salida de este túnel”

En el conversatorio virtual participaron Anne Posthuma, Directora de OIT/Cinterfor (moderadora); Anna Beatriz de Almeida Waehneldt, Directora de Educación Profesional del SENAC de Brasil; Ricardo Montenegro, Presidente de INSAFORP de El Salvador; y Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de Fundación UOCRA de Argentina.

En este encuentro el especialista de OIT/Cinterfor Fernando Vargas, quien elaboró este documento, dijo en su presentación que las instituciones del sector enfrentarán “nuevas demandas de formación” incluidas las derivadas de un incremento en los empleos híbridos, el teletrabajo, y las plataformas digitales.

“Sin duda que hay un proceso de reconversión y recalificación de trabajadores”, dijo Vargas.

Una formación profesional que responda a estos desafíos “es crucial para aumentar el potencial productivo de los trabajadores y empresas para el periodo post-COVID cuando las brechas de habilidades se habrán acentuado”, agregó.

El informe destaca que la formación profesional, al igual que las demás actividades educativas, ha recibido los impactos de la crisis COVID-19. “Durante la peor parte, cerca de un 85% de los participantes en cursos y programas debieron continuar su formación a distancia. Ello significó un enorme reto también para la gestión de los programas, para los docentes y para facilitar el acceso a conexión, medios y equipos digitales”.

Sin embargo, hay que mirar más allá. “A la salida de este periodo se estarán reconfigurando muchas ocupaciones y se conocerán nuevos planes y estrategias para impulsar el desarrollo productivo. La demanda por nuevas habilidades crecerá y se requerirán programas para reconvertir, recalificar y reinsertar trabajadores en las nuevas actividades”.

“Las personas que pierdan su empleo y no puedan encontrar vacantes abiertas para utilizar sus habilidades deberán ingresar a programas de recalificación y actualización, y en consecuencia quienes no encuentren acceso a dichos programas, no podrán fácilmente reincorporarse en trabajos de calidad y sus competencias podrían tornarse obsoletas en corto tiempo”, alerta el documento.

Durante el conversatorio virtual se destacó la importancia de intercambiar buenas prácticas entre las instituciones de formación de América Latina, así como de desarrollar una capacidad de gestión que permita tener una oferta pertinente y oportuna, que además responda a las realidades de los mercados laborales.

Durante el encuentro se habló en repetidas oportunidades del desafío que plantean las nuevas tecnologías y la digitalización que según el documento han generado gran demanda de oferta formativa basada en plataformas de aprendizaje.

“La digitalización acelerada por la COVID-19 está transformando el perfil y requiriendo nuevas habilidades a los docentes e instructores. Un alto porcentaje de los más de ciento veinticuatro mil docentes de las instituciones de formación se vieron desafiados para cambiar su práctica formativa a la modalidad no presencial”.

El documento de OIT destaca la necesidad de facilitar acceso y capacitación para el uso de la tecnología digital en la formación. Una encuesta en educación para América Latina de la OCDE, reportó que en promedio el 51% de los profesores tenían acceso insuficiente a Internet y cerca del 43% reclamaban sobre brechas o inadecuación de la tecnología digital para la formación.

El documento también aborda la necesidad de garantizar el financiamiento de la formación profesional, dado su relevancia para forjar un mejor futuro del trabajo, y de enfrentar las brechas en el acceso a la oferta educativa, dado que 60% de quienes recurren a estos programas provienen de los sectores de menores ingresos y se benefician de la gratuidad de los programas.

Referencias

1 OIT: la formación profesional es fundamental para el futuro del trabajo post-COVID en América Latina. (2020, September 24). Retrieved January 8, 2021, from Ilo.org website: https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_756271/lang–es/index.htm
Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.