Upps... Si tiene problemas reproduciendo el audio de la radio online, intente actualizar su reproductor de Flash.
También puede utilizar nuestros reproductores auxiliares Abrir Reproductor Externo Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime
IMPORTANTE: Recuerda escuchar nuestros programas radiales a traves de CNTP Radio

Published On: Mie, jul 27th, 2011

Noticias Internacionales

Share This
Tags

Santiago de Chile

(Santiago. Julio 2011) Trabajadores del área de la sanidad, la Central Unitaria de Trabajadores y senadores de oposición se reunieron en la sede del Senado en Santiago para analizar la situación que afecta a las empresas de agua potable del Estado, cuyos paquetes accionarios están siendo vendidos por el Gobierno a empresas privadas.

La reunión responde a las privatizaciones de las empresas Esval, Essbio y de Aguas Andinas que se han materializado en los últimos meses. Los argumentos entregados por el gobierno, respecto de la necesidad de recursos frescos para las arcas fiscales, fue desestimada por los senadores y en conjunto decidieron implementar una estrategia jurídica para detener el proceso de privatización.

Al final de la reunión se resaltó la importancia de esta “alianza entre los trabajadores, la CUT, los Senadores de oposición y de Chile Sustentable, con el objetivo de trabajar conjuntamente para revertir la enajenación de las empresas con alta rentabilidad que son de todos los chilenos.”

Bogota Colombia

A partir del próximo martes 26 y hasta el jueves 28 de julio realizara  el Seminario Internacional de combate a la tercerización,  en las pasadas Conferencias regionales de la ICEM, Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas para América Latina y el Caribe, se ha acordado establecer para los años venideros, el día 28 de julio como un día de acción contra la tercerización, fecha que fue ratificada una vez más por el último Comité Ejecutivo Regional realizado en Mar del Plata (Argentina), los días 4, 5 y 6 de abril del año en curso.

El 28 de julio de 1.983 se estaba construyendo en Colombia, en el municipio de Ubalá (Cundinamarca), región del Guavio, la represa generadora de energía más grande del país, cuando ocurrió un trágico accidente que sepultó a aproximadamente 200 trabajadores tercerizados que habían sido contratados para la construcción del túnel de acceso.

A pesar de que los trabajadores habían advertido de las fallas geológicas que podrían desencadenar esta tragedia, los ingenieros y quienes estaban al mando de esta obra no les prestaron importancia. Esto ocurre casi siempre por la desprotección total con la que laboran este tipo de trabajadores precarizados.

Estamos llamando entonces, a los trabajadores de América Latina y el Caribe para que el jueves 28 de julio del año en curso, realicemos en toda la región, acciones que correspondan al contenido de la conmemoración por la muerte de estos dos centenares de trabajadores que dejaron desprotegidas a sus familias; y lo más importante, que renovemos nuestro compromiso en la campaña de afiliación de los tercerizados

Continuamos en Colombia

El pasado 21 de julio, en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República, se reunió la junta directiva de la Unión Sindical Obrera (USO), representantes de la multinacional petrolera Pacific Rubiales y varias autoridades nacionales para discutir el preacuerdo base firmado en Puerto Gaitán donde se busca encontrarle una salida al conflicto laboral en la zona mencionada.

Rodolfo Vecino, presidente nacional de la USO, manifestó que la presencia del sindicato en la reunión demuestra su voluntad política para establecer un dialogo con la administración de Pacific Rubiales y resolver de forma pacifica los conflictos laborales existentes.

En la reunión se planteo el preacuerdo pactado entre las partes, se entrego el acta al Ministro de Protección Social y la USO dejó  constancia como la multinacional canadiense limitó la validez del preacuerdo firmado y los diálogos  a la salida de la organización sindical del área petrolera, aseveró Rodolfo Vecino

Igualmente, la USO dejó constancia en la reunión de su rotundo rechazo a la nueva ley ciudadana porque coarta el derecho legitimo de la población, de los trabajadores y de todos los colombianos a la libre movilización y al justo derecho a la protesta, porque le permite al gobierno judicializar a todos los manifestantes que ocupen las vías publicas, las cuales son el escenario natural de la lucha social.

San José  Costa Rica

Los trabajadores de la salud pública de Costa Rica iniciaron el pasado  martes una huelga por tiempo indefinido, la primera que enfrenta el gobierno de Laura Chinchilla, en medio de una aguda crisis financiera del sistema de seguridad social, orgullo del país durante 70 años.

La huelga afecta los servicios de 29 hospitales y varias decenas de consultorios de todo el país, además de oficinas administrativas.

“Esta huelga tiene mucho impacto nacional”, pero “en este caso los servicios de emergencia y contingencias médicas están garantizados”, dijo Luis Chavarría, secretario general del sindicato de trabajadores del Seguro Social.

La Caja tiene 48.000 funcionarios, que reclaman que el subsidio por licencias de salud les cubra todo el salario, y no una parte, y que el gobierno pague una millonaria deuda que arrastra con la Caja.

Esta institución, creada hace siete décadas, ha sido símbolo del Estado de bienestar costarricense, pero enfrenta una crisis financiera insostenible, que obliga a hacer reformas para asegurar su viabilidad, según admitió Chinchilla.

La deuda del gobierno asciende a 844 millones de dólares, según las autoridades, aunque el sindicato afirma que el monto es de 1.446 millones.  La  presidenta Chinchilla anunció en cadena de radio y televisión, el miércoles pasado, que el gobierno pagará este año 175 millones de dólares que adeuda a la Caja. Los cuales  serán pagados en bonos y no en efectivo a la Caja, que es descrita por economistas como “el prestamista principal del sector público” en Costa Rica, pues es el mayor comprador de bonos del Estado.

Washington D. C.  Estados Unidos

AFL-CIO ha hecho cirular en su pagina Web El siguiente llamamiento

¿Cuáles son los derechos del trabajador? Esta y otras preguntas son, desafortunadamente, ignoradas por muchos de los trabajadores latinos. Es verdad que muchas personas vienen a este país a trabajar, pero eso no quiere decir que tengan que pasar por diferentes abusos.

Los Estados Unidos es un país de leyes. Tanto la patronal como los trabajadores tienen que seguir ciertas regulaciones. Por ejemplo, las leyes federales dictan un máximo de ocho horas de trabajo por día.

Pero mucha gente, especialmente los latinos inmigrantes, no están al tanto de estas leyes y regulaciones. La causa es que los derechos laborales no se encuentran dentro del diálogo nacional. Esto es, que son ignorados por muchos líderes, políticos, y medios de comunicación.

Los derechos laborales son imprescindibles. Las personas que vienen a este país lo hacen para obtener una mejor vida. Tener un trabajo en donde no se respeten los derechos laborales, no equivale a alcanzar un mejor nivel del vida. Por eso es que es tan importante que los derechos de los trabajadores sean parte integral de lo que es el diálogo nacional – una conversación entre líderes de todos los sectores. Y esto no ocurrirá a menos de que los mismos trabajadores luchen por sus derechos.

El diálogo nacional no comienza en los pasillos del congreso de los Estados Unidos, más bien en los comedores de cada hogar de los Estados Unidos. ¿Cuándo? ¿Por qué no esta noche? En vez de discutir sobre el último chisme de la farándula, siempre se puede hablar de los derechos laborales. Además, ¿qué es más importante que la salud y la felicidad de la familia

?

Si no existe un diálogo, tampoco existirán los derechos.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

Recibir últimas Noticias

* Este campo es obligatorio

Siguenos en

people follow