NOTA EDITORIAL N°49 “El 20 de diciembre, Día de la Resistencia Nacional”

NUESTRA NOTA EDITORIAL N°49

“El 20 de diciembre, Día de la Resistencia Nacional

Este 20 de diciembre de 2020 se cumplen 31 años de la invasión militar por parte del ejército de la primera potencial del mundo hacia un país subdesarrollado y con poca capacidad militar para enfrentar la maquinaria de guerra y de armas de alta tecnología conque enfrentó a las Fuerzas de Defensa de Panamá.

Desembarcaron en nuestro territorio más de veinte seis (26) mil soldados apertrechado hasta los dientes, dejando una estela de muertes.

Aún así con esa ventaja, se le hizo  resistencia y se luchó por la defensa de la soberanía panameña.

Las consecuencias de esta brutal agresión fueron miles de muertos, heridos y lisiados, dejando sin casas unas veinte (20) mil familias, destrucción de la economía con pérdida de trabajo a miles de panameños.

Enseñanzas de esta horroroza hazaña y proeza militar estadounidense, gobiernos “democráticos” corruptos, instituciones públicas resquebrajadas con fácil penetración al narcotráfico, restitución de la vieja oligarquía al poder, entrega de la soberanía y docilidad a los dictámenes norteamericanos.

Hoy más que nunca honramos a los caídos del 20 de diciembre y días subsiguientes, porque no le fue fácil la toma de Panamá, los enfrentamientos duraron cuarenta y dos (42) días.

Honor a hombres y mujeres que se aglutinar in en torno a las milicias populares llamada Batallones de la Dignidad, son dignos y héroes porque dieron un paso adelante en tomar las armas para defender su patria tal cual reza la Constitución Política de Panamá.

Ayer, como hoy y siempre estaremos presto al llamado de la Patria, porque a ella no se pone condiciones; enfrentamos la invasión militar como hoy enfrentamos la lucha ideológica y política de un modelo y de un Estado neoliberal, oligárquico e imperialista, entregado al Departamento de Estado de los EE. U,  con su sistema caduco y podrido, el capitalismo.

Hoy ofenden la memoria histórica de todo un pueblo de generación en generación  lucharon por expulsar las bases militares de nuestro territorio, cuando de manera disfrazadas están nuevamente aceptando  bases militares disfrazadas.

Para la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, el 20 de diciembre es el día de la “Resistencia Nacional Digna”, un pueblo que luchó, sigue luchando por tener un país libre, soberano e independiente, progresista, democrático, incluyente y participativo, dueño absoluto de todos sus recursos naturales, con el control de todos sus bienes económicos estratégicos.

Solo la Unidad en la práctica nos hará invencible y poderoso.

Resistir, luchar y vencer.

¡Venceremos!,

Panamá, 19 de diciembre de 2020

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.