NOTA EDITORIAL N°48 “Rescatemos la Red de Organización Popular y Social del Pueblo”

NUESTRA NOTA EDITORIAL N°48

“Rescatemos la Red de Organización Popular y Social del Pueblo”

La pandemia del coronavirus ha jamaqueado las instituciones que sustentan el actual Estado neoliberal, principalmente en aquellas que deben garantizar el bienestar social como la seguridad social del sistema sanitario.

Se exacerbado la corrupción con los fondos públicos, falta de transparencia y de fiscalización envía un mensaje negativo a la población en medio de las limitaciones por la cual padece.

 En el escenario laboral el coronavirus ha golpeado fuertemente con más 240 mil contratos de trabajo suspendido, que a la fecha actual unas 8,001 empresas han reiniciado operaciones progresivamente con unas 100 mil 013 reactivaciones, 62% son hombres y el 38% mujeres.

La tasa de desempleo podría llegar a un 25% para final del año 2020 que sería unos 385 mil nuevos desempleados, que sumarán a los 146 mil ya existentes, para llevar a una cifra acumulada de 531 mil para fin de año de una población económica activa de 2 millones 123 mil 850 personas, ósea 1 de cada 4 panameños que busca trabajo no lo encontrará.

Los jóvenes menores de 30 años representan el 35% de la reducción del empleo, y antes que culmine el año 135 mil jóvenes panameños perderán sus fuentes de empleo.

El coronavirus ha dejado a la fecha unos 187 mil 779 contagiados con 3 mil 309 fallecidos, con 159 mil 070 recuperados y a diario están muriendo muchos panameños.

El panorama es catastrófico desde el punto laboral y sanitario que no es más que un arrastre de una situación determinada por la falta de una política de visión de Estado donde existe un total divorcio de un sistema educativo coherente con un desarrollo productivo del país cambiante, donde los trabajadores no están involucrados en la toma de las principales decisiones del desarrollo económico y social del país.

Toda esta situación de crisis sanitaria del coronavirus se debió enfrentar desde su inicio con la organización social y comunal liderizada desde las juntas locales, comunales y los comités de salud, cuya toda esta red de organización popular y social la fue desmantelando el neoliberalismo y las fuerzas retrogradas del progreso.

Para la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, considera necesario e impostergable rescatar toda esa red de organización popular y social que nos permita trabajar en la construcción del poder del pueblo, en la dirección de un movimiento democrático progresista. Revolucionario, lo cual estamos llamado a liderizar ese gran movimiento.

Resistir, luchar y vencer.

¡Venceremos!,

Panamá, 12 de diciembre de 2020

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.